Tomás Sanchis y Alejandro Fuentes: el tránsito más exigente

Cada deporte tiene sus reglas, sus características, sus peculiaridades. Por ejemplo, en la escala de categorías de edad. Aunque la halterofilia y el ciclismo BMX sean dos disciplinas muy distintas, existe un nexo entre ellas. Un rasgo en común. Al menos, a nivel nacional. En ambas, cuando un deportista concluye su etapa junior, adquiere, directamente, la condición de absoluto. No hay división intermedia. La transición es directa.

En 2019, el levantador Tomás Sanchis Serrano y el ciclista de BMX Alejandro Fuentes Fuster se adentran en la máxima categoría. Alcanzan su particular mayoría de edad deportiva, Ambos vienen de exhibir un incontestable dominio durante los últimos años. Como cadetes y junior, han ejercido un poder casi absoluto. Sin embargo, a partir de ahora, todo cambia. Mayor exigencia, mayor competencia. Los dos integrantes del Proyecto FER saben a lo que se exponen y lo que les espera. Pero ni uno ni otro muestran el más mínimo complejo.

A sus 20 años, Tomás Sanchis Serrano ha completado su particular trienio dorado en la categoría junior. Todo han sido oros. Hasta nueve. “A nivel nacional, he tenido 3 ejercicios muy satisfactorios. No obstante, reconozco que se me ha quedado clavada la espinita internacional. En julio, esperaba algo más de mí en el Campeonato del Mundo de Uzbekistán. Y en octubre, no fui seleccionado para el Europeo junior de Polonia, un evento que, para mí, era el más importante del curso y en el que había depositado muchas esperanzas”, explica Tomás.

De cara a la próxima temporada, el deportista alcireño cambia de categoría de peso. “Abandono el menos 69 kg y paso al menos 73 kg. A finales de noviembre, durante la Copa del Rey por clubes, ya tuve un primer contacto con esta categoría y experimenté buenas sensaciones”, comenta el levantador FER. Desde ahora, Tomás Sanchis tendrá como principal rival al almeriense David Sánchez López, un almeriense de 24 años que ha ganado dos medallas en sendos Campeonatos de Europa. “Soy consciente de que, al corto plazo, será muy difícil destronarlo, pero tiempo al tiempo”, apunta el alcireño.

Soy muy joven, lo sé, pero me veo capacitado para ganar el Campeonato de España Élite

Alejandro Fuentes Fuster

A nivel internacional, la gran cita del año para el haltera FER es el Campeonato de Europa sub 23, previsto para el mes de julio en Moldavia. “Ese es mi gran objetivo de 2019”, reconoce el deportista alcireño. Al igual que Tomás Sanchis, Alejandro Fuentes Fuster también abandona la categoría junior y accede a la división absoluta. En este caso, en ciclismo BMX y con tan solo 18 años. “Soy muy joven, lo sé, pero me veo capacitado para ganar el Campeonato de España Élite. Llevo ya dos temporadas compitiendo contra los rivales de categoría absoluta en la Liga Nacional y no solo no desentono, sino que compito de tú a tú contra todos ellos; especialmente contra los hermanos Alcojor, Gustavo y Alejandro, dos toledanos que están marcando la pauta en el panorama nacional durante los últimos años y que se mantienen invencibles desde 2013”, explica el deportista de San Vicente del Raspeig.

Respecto de la posibilidad de que existiera una categoría intermedia entre la junior y la absoluta, Alejandro considera que en Europa “no sería una mala idea, ya que el salto es muy grande y brusco, pero en España es muy difícil. Estamos ante un deporte minoritario y no hay tanta gente para ello”, comenta. En 2018, en su segundo último año junior, Alejandro ya disputó competiciones internacionales. En concreto, dos Copas de Europa, la de Bélgica y la de Holanda, y el Campeonato de Europa junior de Francia.

“En los 3 casos, me quedé con una sensación agridulce. Me demostré que soy competitivo, pero nunca conseguí pasar a los cuartos de final; es decir, nunca logré meter la cabeza entre los 32 mejores. De cara al próximo año, ojalá la selección española cuente conmigo para alguna Copa del Mundo o de Europa absolutas. Yo estoy preparado. Seré joven, pero tengo muchas ganas y ambición”, concluye el ciclista alicantino.