Trepidante (Crónica FER del fin de semana)

Igualarlo es posible. Superarlo, muy complicado. Difícilmente, el Proyecto FER propondrá en lo que queda de año 2018 un fin de semana deportivo tan trepidante. Además, con eventos de enorme calidad y gran trascendencia. Una dosis de alto voltaje que ha ofrecido resultados de todo tipo. La gran mayoría, positivos. Alguno, incluso, espectacular. Como la medalla de bronce alcanzada por Roberto Sánchez Mantecón en el Campeonato de Europa absoluto de triatlón distancia sprint, competición celebrada en Estonia. Aunque no es el Europeo de distancia olímpica, y aunque, obviamente, las grandes figuras internacionales de este deporte no participaban, el tercer puesto logrado por el componente del Proyecto FER, entre los 55 competidores presentes en el certamen, representa un registro esplendoroso. Se quedó a 1 segundo de la plata, pero también a 1 segundo de ser cuarto. Tras unos meses con prestaciones más discretas, el de Manises recupera crédito. Cabe recordar que Sánchez Mantecón tiene 22 años y todavía es triatleta sub’23. Lo será también en 2019.

El Europeo de triatlón no ha sido el único evento internacional que ha reclamado atención durante las últimas horas y jornadas. En realidad, la agenda del fin de semana era muy cosmopolita. A las puertas de seguir los pasos de Roberto Sánchez y de subir al podio, se quedaron otras deportistas FER. Para empezar, Liliana Fernández concluyó en una meritoria cuarta plaza el Campeonato de Europa de vóley playa en Holanda. El resultado evidencia el rápido crecimiento que la alicantina y su compañera, la madrileña Elsa Baquerizo, están experimentando tras el parón del pasado año por la maternidad de la deportista FER. La desventura se ensañó con Liliana, quien jugó los dos últimos cruces (las semifinales y la lucha por el bronce) con una lesión en su mano derecha. A pesar de todo, gran Campeonato de Europa para la pareja española. Su solvencia está fuera de toda duda. También rozaron el podio dos jóvenes componentes femeninas del equipo FER. Las regatistas Julia Miñana y Silvia Sebastiá fueron cuartas en el Campeonato del Mundo sub’19 de vela clase 420, cita desarrollada en Texas. Julia y Silvia estuvieron prácticamente durante toda la competición en el tercer lugar. En la última jornada, se les escapó el bronce. No obstante, ambas están en la vanguardia internacional. Hace pocos días, lograban la sexta en el Campeonato de Europa. No faltan las evidencias de su gran porvenir.

Además, hasta tres Campeonatos internacionales por selecciones se han celebrado, o se han iniciado, durante las últimas jornadas. Por una parte, la selección española femenina de rugby seven ha finalizado en una fantástica quinta plaza el Mundial, disputado en San Francisco, Estados Unidos. Las Leonas, con la deportista FER Teresa Bueso como una de sus principales componentes (titular indiscutible), ganaban 3 de los cuatro encuentros disputados y exhibían un altísimo nivel. Teresa, además, era la autora del último ensayo ante Irlanda, la acción que concedía la quinta posición. Visto lo visto, su presencia en Tokio 2020 no debería correr peligro.

Mientras, desde el pasado jueves, se disputa en Eslovenia el Europeo junior de balonmano masculino. El combinado nacional concluía ayer la fase de grupos con un balance inmaculado: 3 partidos, 3 victorias. Ahora, España, en cuyas filas se encuentran los deportistas FER Toni Sarió y David Soriano, jugarán este martes contra Portugal y este miércoles, ante Francia. Muy posiblemente, con un solo triunfo en estos dos compromisos, se clasifiquen para las semifinales y luchen por las medallas. De momento, excelente participación de los “Hispanos juniors”. También durante este pasado fin de semana se ha iniciado en Londres el Campeonato del Mundo femenino de hockey hierba. España, con la valenciana Lola Riera como una de sus jugadoras más relevantes, debutaba ayer con derrota frente a la poderosa Argentina. Todavía tiene opciones de clasificarse para las eliminatorias finales. Para ello, deberá ganar este jueves a Sudáfrica y el sábado 28, a Alemania.

Además, el atletismo español ha ofrecido y saboreado uno de los Nacionales absolutos más vibrantes y espectaculares de los últimos años. El rey de los deportes vive en territorio doméstico uno de los momentos más ilusionantes en mucho tiempo. Una generación de grandes y jóvenes atletas contribuye a esta ola de optimismo. Buenas vibraciones de cara al Europeo absoluto al aire libre, previsto en Berlín del 6 al 12 de agosto. En la capital alemana, competirán 5 componentes del Proyecto FER. Casi todos ellos han disputado el Campeonato de España en Getafe. En hombres, Pablo Torrijos conseguía el oro en triple salto con una mejor marca válida de 16,98m. Un registro espectacular. Nada que ver, sin embargo, con los asombrosos 17,23m que alcanzó en su segundo intento, pero que no fueron homologados por el exceso de viento. No obstante, el castellonense está de dulce. Mientras, Daniel Andújar alcanzaba el bronce en los 800m. El mediofondista alicantino sigue un peldaño por debajo del leonés Ordóñez y del salmantino De Arriba. Por su parte, el decatleta Jorge Ureña se ha reservado ante la inminencia de la cita continental y ha hecho pruebas sueltas en tierras madrileñas (longitud y 110m vallas).

Por lo que respecta a las dos féminas que competirán en el Europeo de Berlín en apenas 2 semanas, Fátima Diame era segunda en longitud con una marca de 6,43m. Por su parte, la heptatleta Carmen Ramos, que también estará en la capital alemana, no ha participado en el Nacional de este pasado fin de semana por precaución. Unas molestias físicas le aconsejaban no arriesgar. De los atletas que no viajarán hasta el certamen continental, cabe destacar, una vez más, las actuaciones de los jóvenes Quique Llopis (17 años, todavía) y Luis Salort (19 años) en los 110m vallas. Quique acabó cuarto (rozó el podio) y Luis finalizó en el séptimo lugar. Además, la gandiense Gema Martí (todavía sub20) era cuarta en martillo.

Para finalizar, referencias, ambas exitosas, a otros dos Campeonatos de España absolutos. En el de boxeo, desarrollado en Córdoba, el eldense José Quiles Brotons (categoría menos de 60 kg) se proclamaba campeón tras ganar cuatro combates. Mientras, en el Nacional de halterofilia, celebrado en La Coruña, el joven deportista alcireño Tomás Sanchis lograba la medalla de bronce entre los 15 competidores en menos de 69kg.