Última dosis de Juegos Olímpicos y mucho más

Acaban los Juegos Olímpicos más especiales. Y antes de que Tokio 2020 pase a la historia, todavía hay dos deportistas del Proyecto FER que van a disputar sus respectivas pruebas. Por orden cronológico, la primera en competir será Laura Méndez, quien a las 00:00 de esta próxima madrugada afrontará el Maratón en la ciudad de Sapporo. Laura se adentra por segunda vez en la mítica distancia de los 42 kilómetros y 195 metros. En su primera incursión, el pasado 18 de abril, no pudo firmar una actuación más feliz. Rebajó en tan sólo tres segundos la marca exigida para viajar a Tokio.

Las 85 participantes tendrán que dar tres vueltas a un circuito. La primera, mucho más larga. Las otras dos serán más cortas y repetirán parte de la vuelta inicial. “Aunque se disputará en la ciudad de Sapporo, va a haber bastante calor y humedad. Al final, no hay apenas diferencias con el clima de Japón. Es decir, las condiciones serán duras y exigentes. Además, el recorrido no es plano. Tiene sus subes y bajas. No es el perfil que más me gusta, pero no hay excusa. Vamos a competir en unos Juegos y esto no ocurre todos los días” señala Méndez, de 32 años, quien añade: “Mi objetivo es darlo todo, pero acabar entre las 40 primera ya sería un muy buen resultado”, comenta.

Mientras, a las 10 de la mañana hora española de mañana sábado, Sebastián Mora afronta el momento más importante de su carrera deportiva. El deportista de Vila-real y su compañero balear Albert Torres forman una de las 16 parejas que van a disputar la prueba de madison, modalidad de fondo consistente en dar 200 vueltas a la cuerda (50 km), y en la que se impone el dúo que más puntos acumula tras una serie de esprints. Mora y Torres se han ganado a pulso la consideración de candidatos al podio. Su colección de éxitos durante los últimos años les avala. Ahora, afrontan la gran reválida: entronizarse en los Juegos Olímpicos, el Everest del deporte mundial.

Bronce en el Campeonato del Mundo en Londres 2016, cuartos en el Europeo de Glasgow 2018, plata en el Mundial de Holanda 2019 y oro en el certamen continental de Bulgaria 2020. Son algunos de los triunfos acumulados durante este ciclo olímpico. Mora y Torres se han convertido en un dúo seguro, regular y solvente. En un valor muy fiable que se ha ganado el respeto de todos sus rivales. “Sabemos que la afición espera lo máximo de nosotros. Y estamos encantados. Más motivación. No es presión. Más bien, es responsabilidad. Y la asumimos con honor y naturalidad”, comenta Sebastián Mora. 

Otros reclamos del fin de semana:

  • Al margen del tramo final de los Juegos Olímpicos de Tokio, el fin de semana propone otros acontecimientos de interés. Por ejemplo, el Campeonato de España de verano de natación, certamen que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. Después de tres días de competición, la delegación FER ya acumula muchos éxitos. De todos ellos, quizás, el más brillante sea la medalla de oro lograda por Alba Herrero en los 400m libres. Además, con un gran crono.

 

  • Campeonato de España de ciclismo en pista en Madrid. De momento, Alejandro Martínez Chorro ha logrado subir a tres podios: un oro, una plata y un bronce. También sobresale el oro que ha conseguido Ainara Albert en la persecución individual junior.

 

  • Campeonato de España de clubes de pruebas combinadas en Soria. Allí estarán Carmen Ramos y Jorge Dávila representando al Playas de Castellón. Ambos se trazan el objetivo de mejorar sus marcas personales. Carmen, los 5.905 puntos en el heptatlón; Jorge, los 7.350 puntos en el decatlón.

 

  • Copa de Europa junior de triatlón en Riga. Tres semanas después de dar la campanada con la plata en los 500m del Europeo sub-20 de atletismo, David Cantero retoma el triatlón en su objetivo de clasificarse para el Mundial junior que se celebrará en Bermudas durante el mes de octubre.