Agenda dels esportistes FER (del 8 al 10 de desembre)

Aferrado a la inercia ganadora derivada del Campeonato del Mundo de natación paralímpica concluido hace pocas horas en México, el Proyecto FER se adentra en un nuevo y surtido fin de semana deportivo. Seis citas (3 en territorio nacional, y otras 3 fuera de España) van a concitar la atención de las próximas jornadas. Seis eventos precedidos por el fantástico rendimiento de los nadadores paralímpicos FER en la piscina mexicana. Tras la plata lograda esta pasada madrugada por José Antonio Marí en los 50m libres S9, el botín ha ascendido a 10 medallas. Un Mundial de 10. Cuatro podios (cuatro bronces) para Ariadna Edo (S13); tres preseas (dos bronces y una plata) para David Levecq (S10); y tres medallas (dos platas y un bronce) para José Antonio Marí (S9). Además, también ha resultado notable la progresión mostrada por la joven Eva Coronado, quien ha alcanzado su mejor resultado con la cuarta plaza en los 200m libres S14.

El Mundial de natación paralímpica de México ya es historia. Otro Campeonato del Mundo, el de balonmano femenino en Alemania, está en plena ebullición y se acerca a su fase decisiva. Tras el empate de ayer contra Francia, la selección española se enfrenta hoy a Eslovenia en el quinto y último partido de la fase de grupos. Tras este compromiso, el combinado nacional, en cuyas filas se encuentran las jugadoras valencianas y deportistas FER Silvia Navarro y Lara González, conocerá su rival en los octavos de final, encuentros que ya se disputan a cara o cruz, y que se inician el próximo domingo.

De ruta por viaje por otros continentes, nos encontramos en Sudáfrica a Marcos Poggi y Javier Carrión con la selección española de rugby 7. Los dos deportistas FER disputan este fin de semana el segundo torneo de los diez que componen las prestigiosas World Series, la competición que congrega a los mejores países en esta modalidad. Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos serán los durísimos rivales de Los Leones en la fase de grupos. Los dos primeros pasarán a cuartos de final. Los dos últimos lucharán de la novena a la décimosexta plaza. Para esta ocasión, el seven español prevé jugar la baza de Marcos Poggi, a quien reservaron en la cita de las Series Mundiales celebrada el pasado fin de semana en Dubai, donde España obtuvo un meritorio décimo lugar.

También en el hemisferio sur, pero en otro continente, se disputa una nueva Copa del mundo de ciclismo en pista. En Chile, Alejandro Martínez Chorro correrá la prueba de velocidad por equipos. El corredor alicantino y sus dos compañeros de la selección española tratarán de seguir con su progresión de Copas precedentes. Decimoquintos en Polonia, duodécimos en Inglaterra, y sextos la semana pasada en Canadá.

Ya en España, hasta ocho deportistas FER se subirán al tapiz en el Campeonato de España por clubes de taekwondo, evento que se disputa en Castellón. El sábado será el turno para las júnior Alba Palmer (-46 kg) y Palmira Tatay (-68 kg). Al día siguiente, el protagonismo será para los absolutos Daniel Ros (+80 kg), Raúl Martínez (-80 kg), José Carlos Bernal (-58 kg), Aida Martínez (-73 kg), Tamara Miquel (-57 kg) Blanca Palmer y Lorena Cabel (-49 kg). Todos ellos son claros aspirantes al podio en sus respectivas categorías y, en algunos casos, indiscutibles favoritos para conseguir el oro.

En judo, Alberto Varela luchará en la Copa de España absoluta en Vigo. El deportista alcireño competirá con los más mayores pese a, todavía, estar en edad júnior. Y para finalizar, ciclismo. Cogemos de nuevo la bicicleta para hablar de la primera de las tres Copas de España de ciclismo en pista que se disputan esta temporada. Se celebra en el velódromo Luis Puig de Valencia. Entre las participantes, Isabel Ferreres, quien hará las pruebas de scratch, eliminación y puntuación.