Ariadna Edo i Eva Coronado; un actiu segur i un valor en alça

El futuro de la natación paralímpica femenina valenciana está asegurado. Lo garantizan Ariadna Edo (Castellón, 1/07/1998) y Eva Coronado (Valencia,16/05/1999). Así ha quedado acreditado en el reciente Campeonato de Europa absoluto, celebrado el pasado mes de agosto en Dublín. Ariadna conquistó dos bronces y demostró que es un activo seguro. Fiable. Por su parte, Eva ascendió a su primer podio en un Europeo absoluto (fue tercera en los 100m espalda S14) y se reveló como un valor al alza. Las dos componentes del Proyecto FER han experimentado una evolución muy rápida. Casi meteórica. En muy poco tiempo, ambas han pasado de nadar en campeonatos autonómicos a subirse a podios internacionales. Y lo mejor de todo, tanto Ariadna como Eva son muy jóvenes. Tienen un esplendoroso futuro por delante.

“Mi vida ha cambiado mucho en pocos años. En 2015, pasé de competir en la Comunitat Valenciana a ser medallista en el Mundial de Glasgow. Y de ahí, me incorporé al CAR de Madrid para preparar a fondo los Juegos de Río 2016, en los que fui medallista de bronce. Todo ha pasado muy rápido. Ahora, mi prioridad es el deporte y seguir mejorando cada día”, asegura Ariadna Edo. Con respecto a su actuación en el reciente Campeonato de Europa de Dublín, la castellonense, que sumó sendos bronces en las pruebas de 200m estilos y 100m libres S13 (discapacidad visual), se muestra “muy satisfecha, no solo por los dos metales alcanzados; también porque en ambas modalidades conseguí hacer marca personal. Es decir, competí muy bien donde y cuando había que hacerlo. Y esta respuesta me anima para el futuro”, señala Ariadna.

 

Ariadna Edo:

“Mi vida ha cambiado mucho en pocos años. En 2015, pasé de competir en la Comunitat Valenciana a ser medallista en el Mundial de Glasgow. Y de ahí, a preparar a fondo los Juegos de Río 2016″

Por su parte, Eva Coronado todavía se relame de la grata experiencia vivida hace un mes en Dublín. “Lo que estoy viviendo es increíble. Me siento muy afortunada por poder disfrutar de la natación al máximo nivel. El último regalo me ha llegado este verano al poder competir en un Europeo absoluto y ganar una medalla. No esperaba tener estas sensaciones tan pronto. Este Europeo ha sido una vivencia muy emocionante. Para mí, solo ir a Dublín y luchar para estar en las finales ya era un premio. Cuando gané la medalla de bronce en los 100m espalda S14 (discapacidad intelectual), no me lo podía creer; de hecho, aún me emociono al recordarlo, comenta Coronado

Eva Coronado:

“Lo que estoy viviendo es increíble. Me siento muy afortunada por poder disfrutar de la natación al máximo nivel. El último regalo me ha llegado este verano al competir en un Europeo absoluto y ganar una medalla”

Para ambas, el próximo gran reto es el Campeonato del Mundo de Malasia de 2019. El próximo año es vital. Es el previo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, la gran meta y el destino soñado para las dos nadadoras valencianas. “Este año, hay que trabajar muy duro. En el próximo Mundial, el nivel va a ser altísimo. Y, sobre todo, será un certamen decisivo para asegurarnos nuestra presencia en Tokio 2020”, comenta Ariadna. Si no pasa nada extraño, las dos deportistas FER estarán en la capital nipona dentro de dos años. Y serán dos grandes embajadoras.