Lidón Muñoz: “M’emocione en pensar que sóc la dona més ràpida als 50 metres lliures”

“Me levanto a las 5:05 para empezar a entrenar en la piscina a las 6.00. La sesión dura hasta las 9:00 y me voy a la universidad, donde estudio medicina, y a las 15.00 vuelvo al agua y entreno hasta las 18.30. Y el resto de horas que me quedan las dedico para estudiar”. Así es un día normal en la vida de Lidón Muñoz, la nueva plusmarquista nacional de los 50m libres, una rutina que lleva ejerciendo años y en 2017 por fin ha logrado su gran recompensa.

A sus 22 años, Lidón Muñoz está disfrutando del mejor momento de su carrera deportiva, el pasado fin de semana batió el récord nacional de los 50m libres en el Campeonato de España de invierno y en unas semanas debutará en su primer Europeo absoluto. Una oportunidad que no está dispuesta a desaprovechar. Es algo que llevaba buscando desde hace mucho tiempo y ahora quiere brillar en el agua como nunca.

¿Cómo te sientes tras haber logrado batir el récord de España en los 50m libres en el Campeonato de España de invierno?

Fue una gran alegría. No me lo podía creer. Sabía que tenía posibilidades de batir el récord, pero no me esperaba rebajarlo en casi 3 décimas. Me emociona mucho pensar que he sido la mujer más rápida en esta prueba. Es algo increíble.

¿Cómo has vivido tu participación en el Campeonato de España, en el que te has colgado 4 medallas de oro y una plata?

Ha sido un campeonato duro y exigente y de muchas emociones. No he podido bajar la concentración en ningún momento. He obtenido  mi mejor resultado, ya que he conseguido 5 medallas de 5 finales y 4 de ellas de oro.

Siento que me han dado una oportunidad increíble y estoy impaciente. Llevo mucho tiempo buscándolo y ahora que lo tengo voy a aprovecharlo al máximo”

Estos resultados no han pasado desapercibidos para la Federación y te han ayudado para ser convocada para disputar el Campeonato de Europa de Copenhague en diciembre. ¿Qué supone para ti participar en esta gran cita?

Siento que me han dado una oportunidad increíble y estoy impaciente por estar allí y competir con gente de tanto nivel. Llevo mucho tiempo buscándolo y ahora que lo tengo voy a aprovecharlo al máximo.

¿Cómo vas afrontar el debut en tu primer Europeo absoluto?

 Con muchas ganas. Quiero sentir esa adrenalina de nadar en un campeonato internacional y sacar lo mejor de mi. Creo que tengo que mejorar algunas cosas del pasado Campeonato de España y ahora tengo la oportunidad perfecta para corregirlo e incluso mejorar mis marcas.

A tus 22 años, ¿crees que estás viviendo el mejor momento de tu carrera deportiva?

 Ahora estoy en mi mejor momento, he ido mejorando y poco a poco he ido subiendo posiciones hasta llegar a lo más alto. Esto debe ser un empujón para llegar a un momento aún mejor.

¿Cuál es el margen de mejora de Lidón Muñoz?

Voy a intentar corregir algunos errores técnicos como tácticos para lograr mejorar y poder brillar más en el próximo Europeo.

Y a largo plazo, ¿cuál es tu mayor sueño?

Voy a luchar para poder clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero para llegar allí es necesario dar muchos pasos.

Voy a luchar para poder clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio”