Manu Bargues: “Seguimos en el camino adecuado para estar en Tokio 2020”

Es habitual que cada deportista tenga una competición talismán. Un evento fetiche que resulte especialmente propicio y que inspire buenos recuerdos. A la espera de que el futuro le depare nuevos logros inolvidables, en el caso de Manu Bargues la cita que mejores sensaciones le está ofreciendo en los últimos años es el Campeonato de Europa sub’23, categoría de edad de la que se despide este año. Un certamen que, para el tirador valenciano, es sinónimo de grandes emociones. Dos podios en los dos últimos años. Oro en Bielorrusia 2017, plata hace escasas horas en Armenia. Ambos éxitos han llegado en el torneo por equipos. El deportista FER era uno de los cuatro componentes de la selección española. Tras eliminar a Bélgica en cuartos de final y superar a Francia en semifinales, cayeron contra Suiza en la gran final. No obstante, el subcampeonato continental es un excelente resultado. Una inyección de optimismo y moral muy oportuna. Manu Bargues necesitaba un impulso de estas características para relanzar un curso que no le estaba convenciendo del todo. Estas sus reflexiones

Antes que nada, enhorabuena por este subcampeonato en el torneo por equipos del Europeo sub 23. ¿Muy contento o no del todo porque, una vez en la final, esperabais reeditar el oro de 2017?

Un poco de todo. Tengo sentimientos contradictorios. Lógicamente, aspiras a lo máximo. Y, una vez llegas a la final, más todavía. Además, el oro se nos escapó por un pequeño error estratégico. No obstante, la medalla de plata es un excelente resultado. Seguimos estando entre los mejores en los torneos por equipos.

“Seguimos estando entre los mejores en los torneos por equipos”

¿Cómo valoras tu contribución a esta medalla de plata de la selección española? ¿Y en el torneo individual, donde acabaste en la plaza 30ª tras caer eliminado en dieciseisavos de final?

Con respecto a mi aportación en el torneo por equipos, estoy muy contento. Creo que, a excepción de ese error cometido en la final, mi contribución en las eliminatorias de cuartos y semifinales fue bastante valiosa. Por el contrario, no puedo decir lo mismo de la competición individual. No quedé satisfecho. Al menos, esperaba llegar a los octavos de final.

Selección española esgrima

Este cuarteto vuelve a dar una gran alegría a la esgrima española. ¿Se puede pensar en vuestra presencia en Tokio 2020, o todavía tenéis que crecer muchísimo?

Somos muy jóvenes los 4, todavía nos queda bastante que mejorar y mucha experiencia por acumular, pero estamos en el camino adecuado. Campeones de Europa el pasado año, subcampeones en esta ocasión… Creo que tenemos nuestras opciones. Vamos a ver de qué somos capaces a partir del próximo año, momento en que empieza la clasificación oficial para los Juegos de Tokio 2020.

“Vamos a ver de qué somos capaces a partir del próximo año, momento en que empieza la clasificación oficial para los Juegos de Tokio 2020”

De momento, ¿cómo definirías tu temporada en 2018?

Para empezar, muy intensa. La verdad es que me hubiera gustado conseguir mejores resultados, pero he de decir que, en muchas competiciones, las derrotas han llegado por mala suerte. Espero que la fortuna empiece a acompañarme en lo que resta de ejercicio.

Por último, ¿te ves con opciones de formar parte del equipo español que compita en el Europeo absoluto, previsto en Serbia para el mes de junio, y en el Mundial absoluto, fijado en China para julio?

Por supuesto. Esos son mis próximos objetivos. Somos diversos los aspirantes y no hay nada decidido, pero confío en estar en las próximas grandes competiciones internacionales de carácter absoluto.