No deja de ser curioso que el camino de Vega Gimeno hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 se inicie, precisamente, en París. Durante este fin de semana, la capital francesa acoge un nuevo Campeonato de Europa de baloncesto 3 x 3. La selección española, en cuyas filas vuelve a encontrarse la deportista FER, es uno de los 12 combinados presentes en este certamen continental. Además, es uno de los conjuntos aspirantes a ocupar una plaza en el podio.
“Cómo pasa el tiempo”, señala Vega Gimeno, quien añade: “Hace casi cuatro meses, me llevé una de las mayores decepciones de mi vida al quedarme fuera de los Juegos de Tokio en el Preolímpico disputado en Austria. Pero aquello ya es historia. La herida está cerrada y superada. Ahora, empezamos otro ciclo con toda la ilusión del mundo. El destino ha querido que el inicio y la meta de este nuevo camino sea París, escenario del Europeo de 2021 y de los Juegos de 2024. Obviamente, lo que hagamos en este evento continental ni nos va a dar ni nos va a quitar opciones olímpicas, pero siempre es preferible empezar esta una nueva aventura con un gran resultado. Y más, en un torneo de tanto prestigio como es un Campeonato de Europa”, comenta la deportista valenciana, de 30 años.
La selección española que va a afrontar este Europeo de baloncesto 3 x 3 en París es la misma que acarició su presencia en Tokio. Está integrada por Sandra Ygueravide, Aitana Cuevas, Marta Canella, y Vega Gimeno, componente del Proyecto FER. Para Vega, éste será su cuarto certamen continental. Hasta el momento, su mejor conquista fue la medalla de plata obtenida en el Campeonato de Europa de 2019, el desarrollado en Debrecen, Hungría. “De cara a este torneo, optamos a lo máximo. No es nada descabellado soñar con una medalla. Venimos muy reforzadas del Women’s Series de Montreal, donde el pasado fin se semana fuimos campeonas. Además, yo y mis compañeras llevamos mucho tiempo juntas, nos conocemos perfectamente y formamos un grupo muy sólido. Por tanto, soy optimista y estoy segura de que lo vamos a hacer muy bien”, expresa la deportista FER.
Las 12 selecciones presentes en este Campeonato de Europa están distribuidas en cuatro grupos. Cada grupo está integrado por tres combinados. Para empezar, el sábado, España se enfrentará a los conjuntos de Holanda y Lituania. Los dos primeros de cada grupo accederán a los cruces definitivos, previstos para el domingo. Este Europeo, además, se presenta espectacular. El escenario de los partidos se sitúa junto a la Torre Eiffel. “Seguro que va a ser un éxito. Las imágenes de este torneo van a ser impactantes y van a permitir que el baloncesto 3 x 3 siga creciendo. Este deporte tiene mucho margen de progresión. Así se ha demostrado en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, donde, por cierto, no hubiéramos desentonado. Estoy segura de ello. Pero repito, ya es una página superada. Nos ilusionamos con el futuro”, expresa.
En cuanto acabe este Campeonato de Europa, Vega Gimeno iniciará una nueva temporada en la División de honor de baloncesto, de la que ya es una clásica. De cara al ejercicio 21-22, la valenciana cambia de equipo. Mejor dicho, se reencuentra con un conjunto, el Zaragoza, al que ya perteneció en la campaña 19-20. “El objetivo es meternos en la Copa de la Reina y en las series por el título”, comenta Vega, ilusionada con que la liga femenina “siga atrayendo a más seguidores a medida que pasan los años”. La competición doméstica llegará más tarde. Ahora, todo es Europeo de 3 x 3 en París.