Vega Gimeno: la pionera que no quiere quedarse a medias

Sueños que se dirimen a cara o cruz, Anhelos que se dilucidan a una sola carta. Ilusiones que se ponen en juego en pocas jornadas. Vega Gimeno, integrante de la selección española de baloncesto 3 x 3, afronta, en pocas horas, a partir de este miércoles, 26 de mayo, uno de los momentos cumbre de su carrera deportiva: el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pese a que su trayectoria ya es amplia y dilatada, Vega (Valencia, 30 años) experimenta unas sensaciones especiales y casi desconocidas. Le espera Tokio… siempre y cuando el combinado nacional logre una auténtica proeza. El billete está carísimo.

De marzo de 2020 en la India, a mayo de 2021 en Austria. 14 meses después de lo inicialmente previsto, el baloncesto 3 x 3, una de las novedades en el programa de los Juegos de Tokio, se adentra en su torneo preolímpico. Del 26 al 30 de mayo, la ciudad austriaca de Graz va a coronar a tres combinados nacionales. Porque sólo tres de las 20 selecciones nacionales participantes van a lograr llegar a la meta. Una de las integrantes del equipo español es Vega Gimeno, deportista del Proyecto FER. Vega incorporó el baloncesto 3 x 3 al FER en la edición de 2019. Es decir, ya es una pionera. Ahora, aspira a completar todo el recorrido con su presencia en la capital nipona.

Si lo hacemos bien y estamos a nuestro nivel, deberíamos de ser uno de los dos equipos que pase a los cuartos de final

Vega Gimeno

En el Preolímpico de Austria, la selección española está encuadrada en el grupo D. Se enfrentará a Italia, China Taipei, India y Suiza. De estos cinco combinados, los dos primeros de la liguilla accederán a los cruces definitivos, que se iniciarán con los cuartos de final. “Para empezar, nuestros rivales más fuertes en la fase de grupos son Italia y Suiza; pero, si lo hacemos bien y estamos a nuestro nivel, deberíamos de ser uno de los dos equipos que pase a los cuartos de final, en los que, si la teoría se cumple, nos enfrentaríamos o con Japón o con Australia. Es decir, soy optimista y considero que estaremos en los cuartos de final, el partido clave del torneo”, comenta Vega Gimeno.

Preguntada sobre las principales armas de la selección española, la deportista FER menciona “nuestro carácter, nuestra ambición, nuestra experiencia y nuestra versatilidad. Estamos muy mentalizadas, sabemos que nos encontramos ante nuestro gran momento y no queremos desaprovecharlo”, indica Vega, para quien las grandes favoritas para llevarse los tres billetes para Tokio son Estados Unidos, Francia, Australia “y nosotras”. El sueño arranca este miércoles.