Videoconferencia olímpica con Tokio en el horizonte

Una videoconferencia muy olímpica. Quince deportistas FER han mantenido un encuentro virtual con Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, y Elena Tejedor, Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad impulsora del Proyecto FER. Durante la reunión, todos los intervinientes han abordado diferentes cuestiones: el tortuoso proceso generado por el covid-19, las consecuencias que ha propiciado el parón de la actividad deportiva, las peculiares condiciones en que se han realizado los entrenamientos durante los dos últimos meses, la inminente y paulatina vuelta a una relativa normalidad, o el incierto y, al tiempo, ilusionante futuro con los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte.

De los quince deportistas presentes en este coloquio virtual, algunos de ellos ya tienen asegurado su billete olímpico para el verano de 2021. Son Néstor Abad (gimnasia artística), Pablo Torrijos (atletismo), José Quiles (boxeo), Sebastián Mora (ciclismo en pista) y Lola Riera (hockey hierba). Otros atesoran serias opciones de conseguirlo en los próximos meses. Son los casos de Eusebio Cáceres, Enrique Llopis y Fátima Diame (atletismo), Lara González y Silvia Navarro (balonmano), Pablo Herrera (vóley playa), Iván Pastor (vela), Ana Pérez Box (judo), Polina Berezina (gimnasia rítmica) y Vega Gimeno (baloncesto 3 x 3).

Os reconocemos todo lo que habéis hecho en los dos últimos meses, y os pedimos que seáis osados y valientes cuando volváis a entrenar

Elena Tejedor

Elena Tejedor, Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, ha agradecido a todos los deportistas su presencia en esta videoconferencia, así como “su implicación, esfuerzo, sacrificio y ejemplo durante esta complicada etapa de confinamiento. Todos y todas nos habéis dado una lección de cómo readaptaros a este escenario tan anómalo”. Tejedor también se refirió a la nueva línea de ayudas concedida a los deportistas, la iniciativa conocida como “FER +”, un nuevo plan “impulsado por la propia voluntad de nuestro Presidente, de Juan Roig, con el que prácticamente doblamos la aportación de la Fundación al FER 2020, y con el que vamos a dar a los deportistas más medios materiales para salir más fortalecidos de esta situación. De esta manera, os reconocemos todo lo que habéis hecho en los dos últimos meses, y os pedimos que seáis osados y valientes cuando volváis a entrenar”.

Mientras, Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, ha comentado que le resultaba muy reconfortante compartir esta reunión virtual con deportistas valencianos del máximo nivel “para veros las caras, saber cuál es vuestro estado real y conocer vuestras inquietudes”. Blanco ha definido a Juan Roig como «un empresario ejemplar y admirable, ya que es difícil encontrar a alguien que se vuelque como él lo hace con los deportistas. Su visión del deporte con valores y la cultura del esfuerzo es una enseñanza diaria”, ha señalado. El Presidente del COE también se ha referido al futuro y a la reanudación de la actividad. “Creo firmemente que, a la hora de retomar el deporte, todos los deportistas deben tener las mismas posibilidades y empezar todos a la vez, deportistas de equipo e individuales. Hay que ir paso a paso y recuperar la normalidad ateniéndonos a las directrices marcadas. Gracias por lo que hacéis y seguro que nos veremos y disfrutaremos en los Juegos de Tokio”

Creo firmemente que, a la hora de retomar el deporte, todos los deportistas deben tener las mismas posibilidades

Alejandro Blanco

Los deportistas se han mostrado agradecidos al COE y a la Fundación por dotarles, además de ese extra económico, de ayuda psicológica e individual para su puesta en marcha de cara a las próximas competiciones, según marquen las Federaciones internacionales.