Alba Sánchez, ante su primer Campeonato de Europa sub-23

Turno para Alba Sánchez. Es decir, momento de expectación, de interés, de curiosidad… y de interrogantes. Prácticamente inédita desde su participación, durante el pasado mes de abril, en el Europeo absoluto de Georgia, donde acabó la 16ª de 23 participantes, la haltera alcireña se enfrenta, en breve, al Campeonato de Europa sub-23 en Rumanía. La deportista FER (primer año como sub-23) disputa este certamen por primera vez en su carrera. La citada categoría de edad no existe en España, pero sí en el continente europeo. Por ello, porque un estreno siempre es sinónimo de motivación, Alba afronta este exigente reto “con muchas ganas. No sé cómo se me dará y cómo me saldrá, pero quiero disfrutarlo a tope”, expresa la deportista FER.

Las dudas sobre cuáles puedan ser sus prestaciones se ven incrementadas por sus perennes dolores en una de sus rodillas. “Lamentablemente, no me encuentro en plenitud de condiciones físicas. Por desgracia, continúo con molestias en la rodilla izquierda, de la que fui operada hace un año. En ocasiones, son molestias leves; en otras, mucho más intensas. He de acostumbrarme a entrenar y a competir con dolor. He de asimilar que este dolor va a ser crónico y no va a desaparecer” señala Alba Sánchez.

Alba sanchez

A pesar de su juventud (cumplirá los 21 años en enero), la deportista FER ya atesora una amplia experiencia en territorio internacional. En 2016, logró la plata en el Europeo junior y acabó octava en el Campeonato del Mundo de esa misma categoría. En 2017, rozó el podio (fue cuarta) en el Mundial junior y consiguió el que, hasta la fecha, es el mejor resultado de su carrera deportiva, una fantástica sexta plaza en el Campeonato de Europa absoluto. En 2018, obtuvo el octavo lugar en el Mundial junior. Después, la intervención quirúrgica en su rodilla le impidió estar en el Campeonato del Mundo absoluto. Su expediente internacional se completa con la 16ª posición firmada en el Europeo absoluto de este año 2019. Fue el pasado 8 de abril en Georgia.

De cara a esta inminente cita internacional, Alba Sánchez “firmaría acabar entre las 6 primeras. Por supuesto, no renuncio a estar más arriba, pero una sexta plaza me parecería un resultado razonable y me dejaría bastante satisfecha. Hemos de tener en cuenta que soy sub-23 de primer año y, por tanto, seré de las más jóvenes del Campeonato”, comenta la haltera FER. Con respecto a si ha sufrido un estancamiento en los últimos años, o si su progresión ha experimentado un frenazo, ésta es la explicación de Alba. “Yo sigo confiando en mis posibilidades. Yo no tengo la percepción de que me haya estancado. Tengo la seguridad de que las lesiones me han condicionado y perjudicado. No obstante, yo sé lo que quiero. Y lo que quiero es seguir en este mundo de la halterofilia y seguir mejorando, seguir progresando. Desconozco lo que pueda pasar en el futuro, pero voy a dejármelo todo en el intento”, concluye Alba.