Alberto Lillo y Marc Gutiérrez, con la vista puesta en mayo

Hasta mayo, prácticamente nada. Alberto Lillo y Marc Gutiérrez, los representantes del tenis de mesa en el Proyecto FER, ya tienen asumido que, a diferencia de otros años, el primer cuatrimestre de 2021 va a ser como un desierto. Contra su voluntad, los torneos individuales aún tardarán en reaparecer. Por tanto, los dos palistas alicantinos sólo pueden entrenarse, y no siempre en las mejores condiciones, y esperar a que la crisis sanitaria vaya remitiendo. “Los días y las semanas se hacen eternos. La falta de objetivos a corto plazo por los que motivarte y estar en tensión es un serio problema. Y aunque llevemos ya así prácticamente un año, es imposible acostumbrarse, adaptarse o resignarse”, señala Alberto Lillo (Alicante, 20 años).

 

A estas alturas del pasado año, Lillo ya había disputado el Campeonato de España absoluto, evento en el que firmó una buena actuación y llegó a los cuartos de final del torneo individual; ya había participado en los Open Internacionales de España y Portugal; estaba a punto de afrontar el Torneo Estatal, en el que alcanzó el oro sub-23; y se disponía a viajar hasta Croacia para competir, a principios de marzo, en el Campeonato de Europa sub-21, donde acusó la inexperiencia y cayó a las primeras de cambio en los diferentes cuadros. “Este año, de momento, nada de nada. No sólo no puedo competir en el territorio doméstico; tampoco, a nivel internacional. De cara a esta temporada, había firmado un contrato con un club de la segunda división alemana, pero no estoy viajando porque la competición también se ha suspendido en el país germánico”, comenta el palista FER.

 

 

Mi principal objetivo es ascender al podio en el Campeonato de España absoluto.

El joven deportista alicantino es una de las grandes promesas del tenis de mesa español. De hecho, pese a su juventud, ya ha formado parte de las selecciones nacionales absolutas que han viajado a jugar torneos internacionales. De cara a este año, y si la pandemia lo permite, Alberto Lillo se ha marcado dos grandes objetivos: “por una parte, subir al podio en el Campeonato de España absoluto; por otra, llegar a los cuartos de final del Europeo sub-21, categoría en la que, en 2021, cumplo mi segundo y penúltimo año. Por el momento, sí sé que los Nacionales absoluto y sub-23 se celebrarán durante la segunda quincena de junio, aunque ya veremos. Por contra, no hay ninguna previsión para el Campeonato de Europa”, expresa Alberto.

En una situación casi idéntica, se encuentra Marc Gutiérrez (18 años, Bigastro, Alicante). Marc es año y medio menor que Alberto. Es decir, durante este curso, cumple el primero de las cinco temporadas como sub-23 en España. Hace ahora prácticamente un año, a finales de febrero, Gutiérrez conquistó la medalla de oro en el cuadro juvenil del Torneo Estatal, “un evento que, posiblemente, sea más exigente que el Campeonato de España porque es más selectivo. Es decir, si en 2021 hubiéramos tenido Nacional juvenil, me hubiese presentado como uno de los favoritos, ya que era el número 1 del ránking. Y estoy convencido de que hubiese sido convocado para disputar el Campeonato de Europa y de que hubiera mejorado los resultados alcanzados en la edición del torneo continental de 2019 (en el momento del parón por la pandemia, ya rondaba el top-15 continental, Además, la crisis sanitaria me ha impedido disputar la Liga Nacional en Qatar durante 6 meses” comenta, frustrado, el palista de Bigastro.

Pese a ser debutante en la categoría sub-23, Marc se muestra ambicioso y se plantea como gran reto “proclamarme campeón de España en dicha categoría. Sé que será complicado y que tendré enfrente a rivales muy cualificados; entre ellos, al propio Alberto, pero soy optimista. Sólo deseo competir lo antes posible. Parece que en marzo se va a reactivar la Liga Española mediante la creación de las famosas burbujas. Aunque para los torneos individuales, habrá que esperar”, concluye Marc Gutiérrez

Sé que será duro y que tendré enfrente a rivales muy cualificados; entre ellos, al propio Alberto, pero me veo con opciones de ser campeón nacional sub-23.