Marc Gutiérrez y Ander Martín: cómo burlar los pronósticos menos favorables

Ni Ander Martin ni Marc Gutiérrez tienen un déficit de confianza en sí mismos. Más bien, todo lo contrario. Sin embargo, ambos consiguieron sus mejores resultados de 2021 cuando menos esperanzadores eran los precedentes. Antecedentes muy recientes, casi instantáneos, en el caso de Ander, remero de Torrevieja; antecedentes históricos en el caso de Marc, jugador de tenis de mesa natural de Bigastro. La realidad es que los dos deportistas FER burlaron los pronósticos menos favorables y lograron meritorias conquistas en los eventos más relevantes del año. Respondieron en el instante preciso.

El caso más extremo es el de Marc Gutiérrez. Desde 1995, el tenis de mesa español no obtenía una medalla en el torneo masculino por equipos de un Campeonato de Europa juvenil. Tras un larguísimo paréntesis de 26 años, el conjunto nacional rompió la sequía. Fue durante el mes de julio, en Croacia. Entre los componentes de este mágico combinado, se encontraba el palista alicantino, de 20 años. “Fue una gran y una grata sorpresa. Nuestra selección no figuraba en las quinielas para ocupar una plaza en el podio, ya que había equipos muy potentes. Pero nos salió un torneo redondo y nos colgamos el bronce. Además, tuve la fortuna de formar parte del equipo titular y jugar muchos partidos. Es decir, tuve una participación muy directa en ese histórico resultado. Fue un bonito guiño del destino. Por mi edad, yo ya no era juvenil en 2021, pero la Federación Internacional decidió, a causa de la pandemia, alargar la etapa juvenil un año más. Esta decisión es la que me permitió ser convocado para este Campeonato de Europa y, por tanto, vivir este emocionante momento. En mi caso, algo bueno ha tenido la crisis del covid-19”, explica el palista FER.

Hasta ese momento, la temporada de Marc Gutiérrez había ofrecido, como mejor resultado, una medalla de plata en el Torneo Estatal sub-23. Sin embargo, no había podido alcanzar el podio en el Campeonato de España sub-23, torneo en el que cayó en la ronda de cuartos de final. “Para 2022, mis principales objetivos son lograr medalla en ambos Campeonatos de España, el absoluto y el sub-23, hitos que se me resistieron este pasado curso. Y, por supuesto, ser convocado para el Europeo sub-21. Actualmente, ocupo el puesto 15ª en el ranking nacional, pero esta clasificación fluctúa constantemente según los resultados obtenidos en la liga nacional. Pero creo que estoy en la buena dirección y puedo competir con cualquiera. Sin ir más lejos, hace pocas fechas, superé a Endika Díez, campeón de España absoluto en 2021”, señala Gutiérrez.

También Ander Martín fue capaz de revertir los peores presagios. En este caso, sobre la marcha, encima de la embarcación, en plena competición. El remero de Torrevieja, de 21 años, no empezó nada bien el Campeonato del Mundo sub-23 en la República checa. En la prueba de 2 sin timonel, las series clasificatorias no ofrecieron las mejores sensaciones. De hecho, de un total de 17 embarcaciones, el deportista FER y su compañero marcaron el 16º y penúltimo crono. Tampoco la repesca deparó los resultados esperados. En última instancia, no pudieron alcanzar la final A y se vieron obligados a disputar la final B; es decir a luchar de la 7ª la 12ª posición. “Ha pasado medio año desde aquel 10 de julio y todavía me emociono recordando la consecución de la segunda plaza en aquella final B (la octava posición en el global de la competición). En primer lugar, porque tiene bastante valor. Siempre queremos más, por supuesto, pero es un logro de mérito. Y después, sobre todo, por la forma en que la logramos. La prueba es de 2.000 metros. A falta de 500 metros, íbamos los quintos y penúltimos. Pero, tras un esfuerzo brutal, remontamos hasta el segundo puesto”, recuerda Ander.

El deportista torrevejense concluye en 2022 su paso por la categoría sub-23. “Es decir, de cara a la próxima temporada, hay que mejorar lo de este año en el Mundial sub-23. Y mejorarlo significa ser finalista A, ser una de las seis embarcaciones de la final A. Pero, además, en este próximo curso, aspiro a, cuanto menos, entrar en las quinielas de los seleccionadores para viajar al Campeonato de Europa o al Campeonato del Mundo absolutos. Aunque no me resigno, sé que llegar a París 2024 es muy complicado. Pero si no podemos en los próximos Juegos, habrá que intentarlo en los siguientes. Todo el trabajo de tantos años y, sobre todo, el estar lejos de casa y de los tuyos sólo tiene sentido si vas logrando conquistas. Vamos a por ello en 2022”, comenta Ander