Así se presenta junio

El año 2019 alcanza su ecuador. Llega junio, un mes tradicionalmente intenso y cuya agenda suele proponer mucha actividad. Así será también en esta ocasión. En su tramo final, del 21 al 30, el calendario ofrece los Juegos Europeos de Minsk: un gran evento de carácter internacional y multidisciplinar, en el que se darán cita 50 delegaciones del viejo continente y en el que participarán unos 4.000 deportistas. Entre ellos, 6 componentes del Proyecto FER. De los seis, la judoca Ana Pérez Box y el boxeador José Quiles disputan sus respectivos Campeonatos de Europa, certámenes integrados en los Juegos de Minsk. Ana busca, por fin, un gran éxito en un Europeo o un Mundial. Si lo consigue, tendrá más al alcance que nunca el billete olímpico. Mientras, Quiles necesita reencontrarse con un brillante resultado tras las decepciones sufridas en los últimos meses. Los otros cuatros integrantes del Proyecto FER que competirán en la capital bielorrusa serán: Néstor Abad (gimnasia artística), Ana Gayán (gimnasia rítmica), Fátima Diame (atletismo) y Alejandro Martínez Chorro (ciclismo en pista).

El mes de junio también incluye en su calendario otros Campeonatos del Mundo y de Europa. Así, durante la recta final de este sexto capítulo del año, se iniciará el Mundial de vóley playa, torneo que se desarrollará en Hamburgo. Pablo Herrera y Liliana Fernández aspiran, como mínimo, a llegar a los cuartos de final. Antes, ambos participarán en una nueva cita del World Tour: la prevista en Polonia. Por lo que respecta a los Europeos, destaca, por ejemplo, el de esgrima. También se celebrará en Alemania. El representante FER será Manuel Bargues, esperanzado, esta vez sí, en convertirse en uno de los 8 mejores del cuadro individual, hito que rozó en 2018. El rugby seven propone las primeras fases de los Campeonatos de Europa masculino (22-23 de junio en Moscú, donde estarán Marcos Poggi y Javier Carrión) y femenino (29-30 de junio en Francia, hasta donde viajará Teresa Bueso). En ambos casos, serán torneos preparatorios de los Preolímpicos de julio.

Otros destacados integrantes del Proyecto FER afrontan compromisos de gran nivel durante este mes de junio. Es el caso, por ejemplo, del triatleta Roberto Sánchez Mantecón. Antes de alcanzar la cima con la presencia en dos Series Mundiales en el mes de julio, Roberto disputa la Copa del Mundo distancia sprint de Huatulco, México. Mientras, tras su quinta plaza en el Campeonato del Mundo, Raúl Martínez retoma su carrera hacia Tokio 2020. El taekwondista alicantino competirá en el prestigioso Grand Prix de Roma. También Lola Riera, componente de la selección española de hockey hierba, dirime durante este mes muchas opciones olímpicas. El combinado nacional juega en Valencia las Series Mundiales. De los 8 equipos presentes en el certamen, sólo los dos primeros acceden a la última ronda previa a los Juegos de Tokio.

Marta Ojeda, Aimar Palma y Alba Sanchez

Atención también a la joven Marta Ojeda, que el miércoles día 5 estará presente en su gran competición del año: el Campeonato de Europa de lucha olímpica en Pontevedra. Por lo demás, junio acoge un sinfín de Campeonatos de España. Así, Alba Sánchez y Tomás Ruiz disputarán el Nacional absoluto de halterofilia. Por su parte, Polina Berezina, Noa Ros y María Año librarán una apasionante batalla para lograr el oro en el Nacional de rítmica. En atletismo, Carla Masip, Claudia Conte, Carmen Ramos, Luis Salort, Enrique Herreros o Aimar Palma y El Hocine Bouchrak aspiran a ser grandes protagonistas en el Campeonato de España sub-23. Mientras, la vallista Carmen Ferrara y la lanzadora de martillo Ainhoa Gimeno disputarán el de categoría sub-18.

Otro certamen nacional programado dentro del sexto mes del año es el juvenil y el sub-23 de tenis de mesa. Marc Gutiérrez y Alberto Lillo son dos de los grandes favoritos al oro en el torneo juvenil. Por su parte, el torrevejense Ánder Martín desea reivindicarse en el Campeonato de España de remo y armarse de optimismo de cara al Mundial sub-23 del mes de julio. Además, los jugadores de balonmano Josep Folqués, Pepe Oliver y Toni Sarió buscarán, con son sus respectivos equipos (Fertiberia Puerto de Sagunto, Torrelavega y Ciudad Real, respectivamente), el ascenso a la Liga Asobal. Para finalizar, en natación Lidón Muñoz se juega su última opción de lograr la mínima exigida para ir al Mundial de Corea y la joven Marina Lázaro competirá en el Nacional junior de aguas abiertas en Girona. Por último, Juan Ayuso pondrá a prueba su gran estado de forma en la Vuelta Ciclista junior al Besaya, Cantabria.

Roberto Sánchez viaja a México para disputar una nueva Copa del Mundo de triatlón y Raúl Martínez retoma su sueño olímpico con la presencia en Grand Prix de Roma de taekwondo