Históricamente, el mes de mayo es uno de los más intensos y prolíficos para el Proyecto FER. Así ocurre año tras año. En 2019, también. El calendario de los próximos 31 días acoge eventos de la máxima relevancia. Quizás, el más llamativo de todos ellos es el Campeonato del Mundo de taekwondo, certamen previsto en Manchester del 16 al 19 de mayo. Sin el lesionado Daniel Ros, el equipo FER estará representado por Raúl Martínez y Lorena Cabel. El primero busca en el tapiz inglés el golpe de efecto casi definitivo para asegurarse su plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por su parte, Lorena acude a Manchester con mucho que ganar y poco perder. A sus 18 años, va a debutar en una cita de esta dimensión. Todo lo que sea superar más de un combate ya será un enorme éxito. También lejos de nuestras fronteras nacionales sobresale la celebración del Campeonato de Europa de gimnasia rítmica en Bakú. Las jóvenes María Añó y Noa Ros, ambas de 16 años, han sido las elegidas por Alejandra Quereda, la seleccionadora nacional y ReFERente del Proyecto FER. A pesar del altísimo nivel del certamen continental, las dos deportistas castellonenses atesoran recursos, talento y personalidad.
El calendario de eventos del mes de mayo está repleto de grandes citas internacionales. Así, Liliana Fernández y Pablo Herrera tratarán de dar nuevos pasos hacia Tokio 2020. A ambos les esperan diversos World Tour 4 Estrellas de vóley playa: Itapema (Brasil), Jinjiang (China) y la República checa. En el último torneo, el celebrado en Xiamen, Herrera ha conseguido una gran medalla de plata. También el quinto mes del año propone dos grandes eventos náuticos. Por una parte, el Campeonato de Europa absoluto y sub-23 de vela clase 49er en Inglaterra para Enrique Luján y Antonio Torrado, quienes llegarán a aguas británicas tras una óptima preparación. Ocurre, sin embargo, que el nivel del certamen es imponente. Por otra, Ángela Andúgar viajará a Portugal para tomar parte en el Europeo absoluto clase láser radial. El objetivo de la regatista de Alcoi es mejorar la 68ª plaza (de 74 embarcaciones) del pasado año.
Más pruebas internacionales. Tras más de un mes sin competir, Ana Pérez Box regresa al tatami. Después de su doble medalla de plata en el mes de marzo (en el Grand Prix de Marrakech y en el Grand Slam de Ekaterimburgo), la judoca alicantina afronta el prestigioso Grand Slam de Bakú. Mientras, Manuel Bargues volverá a empuñar su espada para estar en la Copa del Mundo de París, una de las más importantes de todo el año y de la que el tirador FER guarda gratos recuerdos, y el triatleta Roberto Sánchez Mantecón arranca su carrusel de competiciones con sendas Copas del Mundo: Madrid y Cagliari. El mes de mayo, además, ofrece mucha competición para los incombustibles ciclistas adaptados Ricardo Ten y Maurice Eckhard. Empezarán con el Campeonato de España en Salamanca. Luego, afrontarán las Copas del Mundo de Italia y Bélgica.
Pero también los deportistas más jóvenes del Proyecto FER tendrán su protagonismo durante el mes de mayo. Francisco Olivares y Carlos Sánchez-Alarcos Muñoz afrontan en Galicia el Campeonato de España absoluto de bádminton. Sus principales esperanzas pasan por el torneo de dobles. Otra de las nuevas disciplinas del FER 2019 es el golf. Su embajadora, Sara Teresa Sarrión disputa en Almería el Nacional sub-16. Otras de las incorporaciones del equipo FER 2019, los jugadores de tenis de mesa Alberto Lillo y Marc Gutiérrez, competirán en el Torneo Internacional junior de España, que se celebra en Platja d’Aro. Además, los jóvenes Mireia Rodríguez y Pedro Gómez Llorens intentarán reencontrarse con los buenos resultados internacionales en la Copa de Europa junior que se disputa en Málaga. En atletismo, Eloy Hornero viajará hasta Lituania como uno de los componentes de la selección española en la Copa de Europa junior de marcha en ruta. Por último, el joven Alejandro Fuentes Fuster, ya en categoría absoluta, destapa su temporada con una doble cita: Copa de España en Alicante, Copa de Europa en Francia de ciclismo BMX.