Brazadas mundiales en Glasgow

Por mucho que pasen los años, por muchas grandes competiciones que se hayan disputado, por muchas experiencias vividas, por muchas medallas conseguidas, por mucho que la piel ya esté curtida de tantos desafíos bajo el agua, el magnetismo y el encanto de un Campeonato del Mundo generan un cosquilleo muy especial.

Ningún deportista, ya sea veterano o novel, escapa a las emociones propias de todo un Mundial. Tampoco los tres tenores de la natación paralímpica valenciana. Entre Ricardo Ten, David Levecq y José Antonio Marí suman la nada despreciable cantidad de trece certámenes mundiales. Estos días van a incorporar un nuevo hito a sus extensos historiales deportivos. Y lo hacen con el entusiasmo del primer día. Aunque para pasión e ilusión, las de Ariadna Edo, la joven nadadora castellonense que debuta en un Campeonato del Mundo. Los cuatro se encuentran ya en Glasgow. Es el particular póquer del Proyecto FER en la gran cita internacional de la natación paralímpica en 2015.

 

El más veterano de los 4 es Ricardo Ten. A punto de cumplir los 40 años (lo hará en agosto), el nadador valenciano se zambulle en su séptimo Campeonato del Mundo. Su palmarés es deslumbrante. Hasta la fecha, en los seis Mundiales disputados, ha conseguido 10 medallas individuales (3 oros, 5 platas y 2 bronces). La última la obtuvo en el Montreal 2013, una plata en los 100m braza SB4. En la piscina escocesa de Glasgow, competirá en tres pruebas: los 50 espalda y 50 mariposa S5, y los 100m braza SB4. “Sigo manteniendo una alta motivación y las máximas ganas de competir. Para esta edición, mi principal objetivo pasa por subir al podio en los 100 braza, aunque llego con unas molestias en el muslo derecho”, apunta el longevo nadador valenciano.

También tres pruebas afrontará David Levecq en la piscina de Glasgow. Ayer ya nadó los 50 libres, modalidad en la que obtuvo una destacada quinta posición. Todavía competirá en los 100m libres, y los 100m mariposa categoría S10. Cerca de los 31 años, el nadador nacido en Francia, pero afincado en Burjassot desde los 3 años, ha tomado parte ya en 4 Mundiales. Su botín es también apreciable: ha alcanzado 8 metales, de los cuales 3 (dos platas y un bronce) llegaron en el Campeonato de 2013 en Montreal. Para esta edición, “mi objetivo es subir al podio en los 100 mariposa y ser finalista en las otras dos pruebas”, comenta David.

Las dudas de Jose Antonio, la ilusión de Ariadna

Quien estará en Glasgow, pero con muchas más dudas que certezas es José Antonio Marí. La lumbalgia que sufre desde que empezó marzo, y un accidente doméstico sufrido en la mano hace pocos días, le lastra física y mentalmente. Tanto, que ha cambiado el objetivo de principio de temporada: “He pasado de querer ser de nuevo campeón del mundo a contentarme con un hacer un papel digno en Glasgow”, comenta, resignado, un Jose Antonio que ya ha participado en 3 Mundiales con anterioridad y ha conseguido 4 medallas individuales. Pese a su dolencia en la espalda, el valenciano nadará los 50, 100 y 400m libres S9.

De la ligera tristeza de Jose Antonio Marí, al vigor y entusiasmo de Ariadna Edo, que afronta su primer Campeonato del Mundo. “He estado tranquila durante las semanas previas, pero ahora que ya está aquí, me pueden los nervios”, comenta una ilusionadísima nadadora castellonense. De las tres pruebas que afrontará, las 3 de la categoría S13, sus principales esperanzas están centradas en los 400m libres, especialidad en la que posee la cuarta mejor marca de todas las participantes. Para todos ellos, han llegado las brazadas más importantes del año. Las brazadas mundiales.