La gimnasia, el rugby 7 y la natación, principales alegrías del fin de semana

La ascensión a la cima de la gimnasia española, un subcampeonato continental con aspecto de título o el apreciable botín conseguido en el Nacional de natación. Son los trazos básicos que ha dibujado el Proyecto FER en este segundo fin de semana del mes de julio, un periodo en el que, nuevamente, han preponderado las buenas noticias.

Hacia la cúspide de la gimnasia artística española progresa Néstor Abad. Por primera vez en su carrera, el deportista FER se ha proclamado campeón nacional absoluto en el concurso general, la suma global de los seis aparatos. Tras su brillante sexta posición en los Juegos Europeos de Bakú, el de Alcoi ha certificado este fin de semana en Cáceres que es el gimnasta español más completo de la actualidad. Néstor Abad, además, fue el mejor en las modalidades de barra fija y potro con arcos, y obtuvo las segundas puntuaciones en los ejercicios de anillas y suelo. Evidenciado su talento, y sin rastro físico ni mental de sus dos graves lesiones de rodilla, el atleta alicantino ya dibuja en su horizonte la última y gran cita del año: el Campeonato del Mundo, fijado en Glasgow para el mes de octubre. Será el momento de redondear el año de su resurgimiento y consagración con la obtención del billete para Rio 2016.

De la misma forma que algunas derrotas saben a victorias y viceversa, hay subcampeonatos con aroma y aspecto de éxitos rotundos. El deportista FER César Sempere y la selección española de rugby 7 pueden acreditarlo. El combinado nacional concluyó ayer el Campeonato de Europa de la especialidad con la disputa de la tercera y última fase, la celebrada en Exeter, Inglaterra. Los conocidos como leones finalizaban este capítulo definitivo en la tercera plaza. Tras ser también terceros en la fase de Moscú, y segundos en Lyon, el equipo español se ha proclamado subcampeón de Europa, un balance que mejora sensiblemente el quinto lugar alcanzado en 2014. Solo por detrás de la inaccesible y ya olímpica Francia, la histórica segunda plaza continental permite a César Sempere y sus compañeros quedar exentos del Preolímpico de Lisboa del próximo fin de semana y acceder a la repesca definitiva, que tendrá lugar en Hong Kong en junio de 2016, solo dos meses antes de los Juegos de Rio.

Buen balance en el Nacional de Natación

nataci n

Por lo demás, el Proyecto FER ha cerrado el Campeonato de España de Natación en Barcelona con un total de 6 medallas. De ellas, tres han llegado desde la categoría absoluta: la plata de Pedro Terrés en los 200 mariposa, y la plata en los 200 libres y el bronce en los 50 libres para la nadadora castellonense Lidón Muñoz del Campo. Por lo que respecta a la división junior, el gran triunfador ha sido el valenciano Héctor Fontabella, quien ha acumulado tres metales: una plata en los 200 espalda (además, el tiempo establecido le clasifica para el Campeonato de Europa de 2016), y dos bronces, en los 100 espalda y los 200 estilos. Mientras, la también junior Susana Tachón era segunda en los 200 espalda femeninos.

El fin de semana acogía, además, la celebración del Campeonato de Europa de triatlón en Ginebra, Suiza. En la prueba junior masculina, Roberto Sánchez Mantecón lograba una meritoria decimotercera posición, un resultado que podría haber sido mejor si no hubiera sufrido una caída en el tramo de bicicleta. En la categoría absoluta femenina, Tamara Gómez era vigesimoquinta. En otro Europeo, el de atletismo sub 23 en Estonia, Daniel Andújar conseguía una destacada séptima plaza en la final de los 800m. Mientras, los taekwondistas Raúl Martínez y Daniel Ros eran eliminados en los octavos y los cuartos de final respectivamente de la Universiada que se celebra en Corea. Por su parte, el luchador de grecorromana Jesús Gasca también caía prematuramente en el Grand Prix de España en Madrid y ahora tendrá que hacerlo muy bien en los siguientes Grand Prix, en Polonia y Ucrania, si quiere todavía ser seleccionado para el Mundial de Las Vegas, previsto en septiembre. Por último, Cristina Martínez Bonafé finalizaba en la posición número 37 el conocido como Tour de Feminin, una ronda de cuatro días de categoría élite por las carreteras de la República checa, y donde la ciclista FER ha competido con la selección española.