Claudia Adán y Adriana Castro: máximas aspiraciones en el Europeo sub-21 ILCA 6

Apenas tres semanas después de la conclusión del Campeonato de Europa absoluto, la clase ILCA 6 de vela vuelve a ofrecer otro evento de gran relevancia. En este caso, es el Campeonato de Europa de la categoría sub-21, regata que, además, se celebra en aguas españolas. En concreto, en Mallorca. Se inicia este lunes, 18 de marzo, y concluye el sábado, día 23 El Proyecto FER estará representado por dos jóvenes deportista: Claudia Adán y Adriana Beatriz Castro. Hablamos con ambas.

Claudia Adán: “Tengo claro que los dos grandes eventos del año son los internacionales sub-21”

Para la regatista alicantina (Santa Pola, 20 años), el Campeonato de Europa sub-21 es uno de los torneos más importantes del presente curso. No en vano, Claudia concluye en 2024 su paso por esta categoría de edad. La deportista FER se presenta en aguas baleares con altas dosis de moral, con los ánimos por las nubes. Viene de ofrecer unas excelentes prestaciones y de firmar una fantástica 18ª plaza en el Europeo absoluto. Además, fue la 2ª de las 10 españolas. Estuvo muy cerca de superar a Ana Moncada, la gran favorita para representar a España en los Juegos Olímpicos de París. En el certamen continental sub-21 del pasado año, desarrollado en Noruega, Claudia ocupó la 16ª plaza (de un total de 70 participantes) y fue la segunda de las 8 españolas presentes en el evento. 

Imaginamos que llegas a este Campeonato de Europa sub-21 con muchísima moral y confianza tras tu excelente resultado en el reciente Europeo absoluto. ¿Esperabas hacerlo tan bien hace pocas semanas en aguas griegas?

Sinceramente, no me ha sorprendido del todo. Afrontaba el Europeo absoluto con mucha ilusión y ambición, puesto que mi objetivo era acceder al equipo olímpico 25-28. Pero, al mismo tiempo, no me puse una gran presión. Tengo claro que los eventos clave del año son los de la categoría sub-21. Esta combinación, este equilibrio, me ha dado un gran resultado.

Con este precedente, ¿estás preparada para que se te considere uno de los principales nombres propios de este Europeo sub-21?

Sí, pero tampoco quiero que me afecte. Yo debo desplegar mi vela, demostrar mis capacidades, afrontar la regata con tranquilidad y estar lo más arriba que pueda.

Al ser en Mallorca, al ser en España, ¿le das más importancia a este Europeo sub-21 que el Mundial sub-21, previsto en Portugal durante el mes de julio?

Quizás, al celebrarse en España, este Europeo sub-21 conlleva un plus de motivación. Pero más allá de este aspecto geográfico, los dos torneos son igual de relevantes. No hay distinciones.

Adriana Beatriz Castro: “Si estoy a mi mejor nivel, puedo acabar entre las 10 mejores”

Tal y como sucedió durante la pasada temporada, Adriana Beatriz Castro afronta un 2024 repleto de competiciones. La regatista de Orihuela (alcanzará en junio la mayoría de edad) todavía es sub-19. De hecho, será en verano cuando dispute el Campeonato de Europa de esta categoría de edad, su evento de referencia en este curso. Al igual que Claudia Adán, Adriana también afrontó, hace tres semanas, el Europeo absoluto. Del total de 110 participantes, ocupó la 70ª plaza y fue la 8ª regatista nacional (de un total de 10). De cara al inminente torneo continental sub-21, su principal objetivo es mejorar el 24º puesto alcanzado en la pasada edición

Antes de nada, ¿cuál es tu balance del Campeonato de Europa absoluto celebrado hace menos de un mes? Porque te viste muy condicionada por las dos sanciones recibidas…

Pese a que la clasificación no me satisfizo del todo, este Europeo absoluto me ha dado la oportunidad de aprender más que nunca. En general, he hecho bien las cosas y he demostrado mis fortalezas. Los errores cometidos responden a la inexperiencia y a ciertos riesgos que no debería haber contraído. Reconozco que me dolió no entrar en el grupo oro, pero el aprendizaje ha sido muy interesante y me servirá para el futuro.

¿Y qué podemos esperar en este Europeo sub-21 de Mallorca?

Desde que empezó la temporada, tengo muy buenas sensaciones. Me encuentro fuerte. He demostrado que puedo rendir en todo tipo de condiciones. Si estoy a mi nivel y, sobre todo, navego con cabeza e inteligencia, me veo en condiciones de acabar entre las 10 primeras