David Cantero, Miguel Guzmán y Alba Sánchez, ante grandes retos de envergadura

Durante toda esta semana, hemos repasado los grandes eventos internacionales previstos para las próximas jornadas y en los que van a participar algunos de los principales exponentes del Proyecto FER. Recordemos que, durante este fin de semana, se disputan dos certámenes de alto nivel. Por una parte, el Campeonato de Europa de atletismo de pista cubierta en Polonia, torneo que contará con la presencia de Jorge Ureña, Enrique Llopis, Luis Salort y Fátima Diame. Por otra, el Open de Bulgaria de taekwondo, competición en la que estará presente Raúl Martínez, que, de esta manera, iniciará su particular cuenta atrás hacia los Juegos de Tokio. Además, a principios de la próxima semana, arrancarñan el World Tour 4 Estrellas de Doha, el primer gran evento del año de vóley playa para Liliana Fernández y Pablo Herrera, y el Campeonato de Europa de vela RS:X en Portugal, cita decisiva en la que Iván Pastor dirime sus opciones de conseguir el billete olímpico.

Al margen de todo ello, ya en territorio doméstico, el inminente fin de semana ofrece un Campeonato de España y una Copa de España. Por una parte, se celebra el Nacional sub-20 de atletismo bajo techo en Antequera, evento que contará con tres deportistas FER: David Cantero, Carmen Ferrara y Miguel Guzmán Tafalla. Los tres son sub-20 de primer año. Por otra, se disputa la Copa de España de halterofilia, cita en la que Alba Sánchez dirime sus opciones de clasificarse para el Campeonato de Europa absoluto, previsto en Moscú a mediados de abril. Hablamos con todos ellos

David Cantero: “No es descabellado pensar en el oro, pero hay que ser cauteloso”

Vas a participar en los 1.500m. ¿Qué objetivos te marcas? ¿Te darías satisfecho con una medalla o crees, incluso, que puedes ser oro?

Tras la medalla de plata del pasado fin de semana en el Campeonato de España de cross, albergo muchas esperanzas de hacer una buena carrera en el Nacional sub-20 de pista cubierta. No es descabellado pensar en el oro. De hecho, tengo la mejor marca de los competidores. Pero hay que ser cuidadoso y respetuoso, 

Con respecto al triatlón, el deporte en el que te vas a centrar, ¿cuáles son las primeras competiciones del año y cuáles son los retos que te has trazado en 2021?

Por desgracia, a corto plazo, no hay objetivos claros. Esperemos que sí se puedan disputar dos Copas de Europa junior previstas para mayo en Italia y Polonia. Dicho esto, mi principal aspiración en el triatlón es ser seleccionado para competir en el Mundial junior, que se celebra en Bermudas.

Miguel Guzmán: “Me gustan más las carreras rápidas”

El pasado año, te proclamaste campeón de España sub-18 en los 3.000m, la prueba que vas a afrontar este fin de semana. Pese a debutar en la categoría sub-20, ¿crees que puedes repetir éxito?

Va a ser difícil, porque, este año, el nivel en esta prueba de los 3.000m es altísimo. No obstante, llego fuerte, tengo buenas sensaciones y me veo con opciones de ocupar una plaza en el podio.

¿Qué tipo de pruebas prefieres, lenta y táctica, o rápida y con permanentes ataques?

Soy un atleta que me adapto bastante bien a cualquier tipo de carrera, pero, sin ninguna duda, me gustan más las pruebas rápidas y con muchos cambios de ritmo.

Carmen Ferrara: “Tras los dos últimos años, aspiro, sobre todo, a disfrutar”

En los dos últimos años, tu paso por la categoría sub-18 no te deparó grandes resultados. ¿Cómo te encuentras ahora que te incorporas a la categoría sub-20?

Me encuentro bastante bien y con ánimos renovados después de un 2020 muy complicado. El salto de categoría siempre es difícil, pero lo tengo claro. Tengo asumido que subir al podio está muy caro, pero no quiero presionarme y aspiro, sobre todo, a disfrutar.

¿Has trabajado especialmente el aspecto psicológico para mantener la calma antes de las carreras importantes?

Sí. A principios de año, fui a una psicóloga deportiva para que me ayudara a mejorar. La terapia ha sido muy positiva. Estoy segura de que va a dar resultados.

Alba Sánchez se juega el pase al Europeo absoluto

 

Alba sanchez

Por otra parte, al margen del atletismo, Alba Sánchez disputa la Copa de España de halterofilia en León, en la que la deportista alcireña se enfrenta al complicadísimo reto de clasificarse para el Campeonato de Europa absoluto, cuya celebración, si no hay aplazamiento o cancelación, está prevista a mediados de abril en Moscú. Para lograr su objetivo, Alba (categoría de menos 55 kg) debe superar los 80 kg en la modalidad de arrancada y los 100 kg en la prueba de dos tiempos. Con todo, la obtención de esas marcas, un objetivo, de por sí un objetivo durísimo, no le asegura la consecución del billete continental. A pesar de la enorme dificultad del desafío, tanto Alba como su entorno más directo mantienen un moderado optimismo.