Desembarco FER en el Nacional absoluto de atletismo en pista corta (1ª parte)

El atletismo español se dispone a vivir una de sus grandes fiestas anuales. Este fin de semana, la ciudad gallega de Ourense acoge la celebración del Campeonato de España absoluto en pista corta (antigua pista cubierta), uno de los últimos ensayos de calidad antes del Campeonato del Mundo bajo techo, previsto en Glasgow durante el fin de semana del 1 al 3 de marzo. Pese a alguna que otra ausencia por lesión (un ejemplo es el de la ‘combinera’ Claudia Conte), el Proyecto FER desplaza a Ourense una amplia delegación. Entre hoy y mañana, nos ocupamos de todos y todas sus componentes. Turno, hoy, para Enrique Llopis, Fátima Diame, Eusebio Cáceres y Javier Mirón.

Enrique Llopis

Cuarta comparecencia de Enrique Llopis (Bellreguard, 23 años) en esta temporada invernal de 2024. Hasta la fecha, su mejor marca del curso es los 7 segundos y 61 centésimas que logró el 2 de febrero en Marsella. Después, tanto en Valencia como en Lievin, paró el crono en 7:62. El atleta FER volverá a mantener un apasionante pulso con el navarro Asier Martínez, quien ha recuperado su mejor versión tras un 2023 en blanco por culpa de las lesiones. Cabe recordar que Llopis defiende el título logrado el pasado año, victoria que coincidió con el vigente récord de España (7:48).  

Fátima Diame

Desde que arrancó 2024, Fátima ha disputado tres pruebas de salto de longitud. En Sabadell, a finales de enero, llegó hasta los 6,56m. En Valencia, el miércoles 7 de febrero, consiguió una marca de 6,53m. Por último, este pasado domingo, compitió en París, donde hizo 6,69m, marca de la temporada. Es decir, de momento, a Fátima Diame se le está resistiendo superar su plusmarca personal, 6,82m. No obstante, en cualquier momento, puede protagonizar su particular eclosión y alcanzar (al menos, rozar) esos 7 metros que ha demostrado tener en sus piernas. Este fin de semana, tendrá que ofrecer su mejor versión para superar a una rival de nivel como es Tessy Ebosele y obtener su séptima medalla de oro en un Nacional de pista cubierta.

Eusebio Cáceres

7,73m. Es la mejor marca firmada por Eusebio Cáceres en este invierno de 2024. Alcanzó tal registro el pasado 7 de febrero, durante su participación en el Gran Premio Internacional de Valencia. El deportista alicantino (Onil, 31 años) se ha proclamado campeón de España absoluto en pista cubierta en siete ocasiones. La última, en 2022, y también en Ourense, en el mismo escenario que acoge el Nacional absoluto durante este fin de semana. Las ausencias por lesión de competidores tan cualificados como Héctor Santos y Jaime Guerra le pueden allanar el camino hacia el título. No obstante, deberá superar al emergente Fabián  Mesa. Del experto atleta FER siempre hay que esperar lo mejor. No obstante, un salto cercano a los 8 metros no parece del todo cercano.

Javier Mirón

Como está ocurriendo durante los últimos Campeonatos de España, ya sean en pista cubierta, ya sean al aire libre, los 800 metros están llamadas a ser una de las pruebas más atractivas del fin de semana. La lista de aspirantes al podio es tan extensa como brillante. Adrián Ben, Mohamed Ataoui, Saúl Ordónez, Mariano García, Álvaro de Arriba… Cantidad y calidad. De momento, desde que arrancó la actual temporada, el atleta alicantino (Ibi, 24 años) ha podido competir con regularidad y sin la rémora de las lesiones que tanto le han lastrado en los últimos tiempos. En lo que llevamos de invierno, Mirón ha ofrecido muy buenas vibraciones. En el Mitin de Sabadell, fue segundo en los 1.500m. En el Gran Premio de Valencia, ocupó el tercer puesto con un registro de 1:48:30.