Edo, Martos y Coronado analizan el Mundial de Londres

En apenas un mes, el 9 de septiembre, se iniciará en Londres el Campeonato del Mundo de natación paralímpica. Una amplia representación del Proyecto FER acudirá a la capital inglesa. Hace unos días, conocíamos las impresiones de dos ilustres embajadores, José Antonio Marí y David Levecq. Hoy, es el momento de pulsar las opiniones de Ariadna Edo, Sergio Martos y Eva Coronado, tres deportistas que encarnan el presente y, sobre todo, el futuro de la natación adaptada en la Comunitat Valenciana. Ariadna (categoría S13, 21 años, Castellón de la Plana) se dispone a afrontar su tercer certamen mundialista. Hasta el momento, suma cinco bronces (uno en Glasgow 2015, cuatro en México 2017). Eva (categoría S14, 20 años, Aldaia) estuvo en México 2017, donde obtuvo, como mejor resultado, una cuarta plaza. Mientras, Sergio (categoría S8, 20 años, Valencia) debuta en un evento de esta magnitud.

Ariadna Edo: “Este Mundial es un examen muy serio. Tenemos los Juegos a la vuelta de la esquina”

Estás ante tu tercer Mundial absoluto y, posiblemente, vaya a ser el más duro de los tres, ¿verdad?

Por supuesto. El Campeonato de México de 2017 fue bastante ficticio. Hubo muchas ausencias y renuncias tras el terremoto acontecido unos meses antes. El de Glasgow 2015, mi primer Mundial, sí tuvo una gran participación al celebrarse en el año previo a los Juegos de Río. No obstante, el que vamos a disputar en Londres será el más espectacular. En este ciclo olímpico, el nivel ha subido considerablemente. Por tanto, se presenta muy interesante.

Nadarás tres pruebas: los 100m libre, los 400m libre y los 200m estilos. ¿En cuál de ellas crees que lo puedes hacer mejor?

Como siempre, en el 400m libre, mi prueba fetiche, la modalidad en la que logré sendos bronces en el Mundial de Glasgow 2015 y en los Juegos de Río 2016. Creo que este año puedo estar cerca del podio. Ojalá pueda colgarme otra medalla. También tengo esperanzas de entrar en la final en los 200m estilos.

¿Te tomas este Mundial como una especie de examen previo a los Juegos de Tokio 2020?

Por supuesto, es un examen ya muy serio. Los Juegos se aproximan y están muy presentes en nosotros. En gran medida, este Mundial va a determinar las plazas que España tendrá en Tokio. Por tanto, tenemos que ofrecer la mejor de nuestras versiones.

Sergio Martos: “Es mi primer Mundial. Siento nervios, pero también una enorme ilusión”

Estás ante tu primer Mundial absoluto. ¿Nervios, presión, ilusión...?

Nervios, sí. Imagino que son inevitables para un debutante. Pero, ante todo, una enorme ilusión y motivación. Quiero disfrutar al máximo de esta experiencia. Y quiero hacerlo sin presión.

Afrontarás cuatro pruebas: 100m libre, 100m espalda, 100m mariposa y 200m estilos. ¿Cuáles son tus expectativas?

Centro mis principales esperanzas en los 100m mariposa, la prueba en la que me encuentro más cómodo y en la que me he fijado el objetivo de acabar entre los 6 primeros. También creo que puedo ser finalista en los 100m espalda.

¿Estamos ante una referencia muy fiable de lo que puede acontecer en Tokio 2020?

Sí, porque la participación en ambos eventos será muy similar. Londres va a convertirse en una especie de termómetro muy fiable a menos de un año para los Juegos Paralímpicos.

Eva Coronado: “Voy a Londres con la máxima ambición, pero Tokio es mi principal objetivo”

Estás ante tu segundo Mundial absoluto, pero mucho más exigente que el celebrado hace dos años en México. ¿Qué sensaciones tienes?

Una mezcla de nervios, de un cierto vértigo, de una gran ilusión… pero, sobre todo, de ganas de que llegue ya el evento. Sé que este Campeonato será mucho mejor que el de México 2017. Por ello, la motivación es máxima.

En Londres, nadarás cinco pruebas: 200m libre, 200m estilos, 100 braza, 100m mariposa y 100m espalda. ¿En cuántas finales te ves?

El 100m espalda es una prueba importante para mí y espero poder entrar en la final. En el resto, trataré de bajar mis marcas personales. Si consigo este objetivo, puedo alcanzar alguna final más.

¿Concibes este Campeonato del Mundo como un banco de pruebas de cara a Tokio 2020?

Es un Mundial y, por tanto, es una cita muy importante. Quiero hacerlo bien, por supuesto. Pero tampoco me quiero obsesionar y meterme mucha presión al tomármelo como un examen de cara a Tokio. Aún falta un año para los Juegos. Y llegar bien a Tokio es mi principal objetivo.