Fiel a su trepidante actividad a estas alturas del año, y sólo un mes después del Campeonato del Mundo en Hamburgo, el vóley playa propone, desde este martes, 6 de agosto, hasta el sábado 10, una nueva edición del Campeonato de Europa. El escenario, Moscú, la capital rusa. Aunque los torneos de 4 y 5 Estrellas del World Tour o Circuito Internacional se suceden sin solución de continuidad, un Europeo siempre conlleva un simbolismo especial. Y, sin la presencia de las temibles parejas brasileñas o estadounidenses, ofrece la posibilidad de lograr un resultado de prestigio. En total, en la arena de la sede moscovita, tomarán parte un total de 64 dúos, 32 masculinos y 32 femeninos. Y, entre los 128 participantes, tres deportistas del Proyecto FER: Pablo Herrera, Liliana Fernández y Paula Soria.
Pablo Herrera
A sus 37 años, el veterano deportista castellonense afronta su decimoquinto Campeonato de Europa. De los 14 anteriores, en nueve de ellos ha formado equipo con su actual compañero, el gaditano Adrián Gavira. El balance de Herrera en los certámenes continentales es más que respetable. Ha ascendido al podio en cuatro ocasiones. Por orden cronológico: oro en Moscú 2005, bronce en Sochi (Rusia) 2009, oro en Austria 2013 y bronce en Holanda 2018. Es decir, el componente del Proyecto FER regresa a Rusia, un país talismán, un destino que le evoca muy buenos recuerdos en certámenes continentales. Por lo que respecta a esta temporada, Herrera ha disputado nueve torneos del circuito internacional. Empezó muy bien: un bronce en el 4 Estrellas de Doha, una plata en el 4 Estrella de Xiamen, y sendas quintas plazas en los 4 Estrellas de Jinjiang y Ostrava. Después, ofreció una versión mas discreta. Este pasado fin de semana, volvió a recuperar sensaciones y acabó quinto en el 5 Estrellas de Viena.
Liliana Fernández
La deportista alicantina alcanza su décima participación en un Campeonato de Europa. A excepción del año en que estuvo embarazada (2017), Liliana no ha faltado a un certamen continental desde el año 2007. Ha logrado dos podios: plata en Austria 2013 y bronce en La Haya 2012. El pasado año, también en Holanda, acarició las medallas. Fue cuarta. Se vio condicionada por la lesión en el dedo de una mano, contratiempo sufrido durante el partido de cuartos de final, y que le impidió jugar en plenitud las semifinales y la final. De momento, en este curso 2019, la jugadora alicantina ha disputado nueve torneos. Sus mejores resultados han sido dos quintas plazas: en el 4 Estrellas de La Haya, en enero, y en el 4 Estrellas de Espinho, Portugal, en julio.
Paula Soria
La deportista oriolana, de 26 años, se dispone a disputar su cuarto Campeonato de Europa absoluto. En la edición de 2017, celebrada en Letonia, alcanzó la novena plaza, su mejor logro. Ese es, al menos, su objetivo mínimo en Rusia: superar la fase de grupos y llegar a los octavos de final, ser una de las 16 mejores del evento continental. En 2019, Paula ha disputado 6 torneos del Circuito Internacional. Su mejor resultado ha sido la cuarta plaza alcanzada en el World Tour 3 Estrellas de Malasia, torneo celebrado en el mes de mayo.
Sistema de competición
En este Campeonato de Europa que arranca el martes día 6 en Rusia, participan 32 parejas en ambos cuadros, tanto en el masculino, como en el femenino. Las 32 parejas se distribuyen en 8 grupos de cuatro equipos. Es decir, cada dúo disputa de 3 partidos en la fase de grupos. Los primeros clasificados de cada grupo pasan directos a los octavos de final. Mientras, los segundos y los terceros de cada grupo jugarán un cruce de repesca previo a los octavos de final. Después, octavos, cuartos, semifinales y final.