El boxeo valenciano pega fuerte con los Martínez, Sergio y Frank

Pega fuerte. El boxeo de la Comunitat Valenciana atraviesa un momento de prosperidad. Su principal abanderado es José Quiles. El púgil eldense, de 26 años, es un todo un referente. Nacional e internacional. Así lo demuestra, por ejemplo, su segunda participación olímpica. Quiles compitió en Tokio y estará en París durante el próximo verano. Tras su estela, aparecen dos jóvenes boxeadores con puños poderosos y guantes llenos de ilusión.

Sergio Martínez Martínez: “Por qué no soñar con llegar a los Juegos de París”

De repente, Sergio Martínez Martínez. A mediados de octubre, el joven deportista FER (Torrellano, Alicante, 21 años) irrumpió en el escenario informativo gracias a su brillante actuación en la primera edición de la Copa de Europa, evento que se desarrolló en Montenegro. Sergio (categoría de menos 71 kg) se colgó una plata que estuvo muy cerca de convertirse en un oro. El púgil alicantino no puedo disputar la final por culpa de una herida sufrida en la ceja izquierda durante la semifinal. Es su primer gran resultado internacional a nivel absoluto. Sergio ya había transmitido indicios. En 2022, se proclamó campeón de España absoluto y se colgó el bronce en el Europeo sub-22, en Croacia. Y en este curso, fue una de las sorpresas de la delegación española que, en mayo, afrontó en Uzbekistán el Mundial absoluto. Sin embargo, nada es comparable al hito firmado en Montenegro.

Sergio Martínez Martínez lleva el boxeo en la sangre. Fue atrapado por este deporte desde muy pequeño. Es sobrino de Kiko Martínez, pentacampeón del mundo. El púgil FER se propuso emular las hazañas de su tío, por quien siente auténtica veneración. Por él, se puso unos guantes en las manos. Y por él, sueña en grande. El reciente campeón de la Copa de Europa es parco en palabras. Prefiere hablar sobre el ring.

¿Te esperabas esa actuación tan brillante en la Copa de Europa?

Claro, por qué no. Aunque no me dieron como ganador, hice un muy buen combate en el primer cruce del Mundial absoluto, celebrado el pasado mes de mayo. Es decir, ya había demostrado que puedo ser competitivo en torneos absolutos. Me había preparado bien. Para mí, esta plata no ha sido ninguna sorpresa. 

¿Te ves con opciones de estar en algún Preolímpico de 2024? Dicho de otro modo, ¿te ves con opciones de alcanzar un billete olímpico?

Por supuesto. Sé que es muy difícil, incluso, ser seleccionado, para esos Preolímpicos. Pero lo veo factible. Y no es ninguna locura soñar con clasificarme para los Juegos de París.

Frank Martínez Bernad: “Voy a por el oro en el Europeo sub-22”

Ya está aquí el momento del año para Frank Martínez Bernad (Vall d’Uixó, 20 años). El boxeador castellonense descuenta las horas para disputar el Campeonato de Europa sub-22, evento que va a celebrarse del 12 al 20 de noviembre. Frank viajará a Montenegro, sede del torneo, con ganas de revancha, con ansias de saldar una deuda pendiente. Tiene la oportunidad de quitarse una espina que lleva clavada desde marzo de 2022. En aquel momento, el joven púgil FER (menos 71 kg) cayó eliminado en el primer combate de este mismo certamen. Aquel revés le causó una fuerte decepción. Frank ha esperado pacientemente. Ahora, puede restañar aquella herida y reencontrarse con un gran éxito internacional. En 2021, ya se colgó la plata en el Europeo joven. Y fue en Montenegro. ¿Premonitorio?

¿Nos confirmas que, en efecto, llevas esperando este momento desde marzo de 2022 para saldar esa deuda pendiente?

Sí. Llevo esperando este torneo desde hace mucho tiempo. Es cierto que la prematura derrota en el Europeo sub-22 del pasado año me dolió. Estoy ansioso de comparecer en el ring y dar lo mejor de mí.

En mayo, se celebró el Mundial absoluto. No fuiste el elegido para competir en el peso olímpico, menos 71 kg. Sin embargo, semanas más tarde, te proclamaste campeón de España en esta categoría de peso. Por último, ahora, has sido el seleccionado para este Europeo sub-22. ¿Cómo evalúas todo este proceso?

Ha sido un proceso duro; sobre todo, por algunas lesiones que me han frenado. En efecto, ha habido altibajos, momentos mejores y peores, pero así es el mundo del deporte en la élite. Ahora, llego al momento del año y quiero darlo todo.

¿Con qué objetivo o intención viajas a este Campeonato de Europa? ¿Llegar a cuartos de final y ser quinto ya sería un buen resultado? ¿O quieres, sí o sí, una medalla?

No sólo quiero una medalla. Voy a por el oro. A priori, sólo el título colmaría mis expectativas.