El calendario empieza a poblarse

El fútbol y el baloncesto, deportes de carácter profesional, marcaron el camino. Sus reactivaciones ejercieron de inspiración y representaron todo un revulsivo. Tras sus respectivas estelas, las restantes modalidades, aunque con cautela, aunque lentamente, han empezado a rehacer sus calendarios. No hay una absoluta garantía de que los eventos programados vayan a poder celebrarse en las fechas previstas. Todo dependerá de la evolución de la crisis sanitaria. Las incógnitas reinantes sólo se despejarán con el paso de las semanas y los meses. No obstante, con el inicio del segundo semestre del año, se atisban síntomas de vida, de actividad. 

El mes de julio todavía se presenta parco en eventos. El protagonismo recae en el ciclismo y el golf. En principio, el deporte de la bicicleta contempla, primero, la reanudación de la Copa de España junior de ruta para Juan Ayuso; después, el inicio del Open de España cadete de mountain bike para Vania Rico. Por lo que hace al golf, Sara Teresa Sarrión y Carla Tejedo disputarán, en el Club Escorpión de Bétera, el Campeonato de España absoluto. 

Ya en agosto, al margen de más eventos ciclistas, otras disciplinas que se sumarán a la reanimación de la actividad deportiva serán el triatlón y el vóley playa. Para el sábado 22, está previsto el Campeonato de España cadete de triatlón, certamen en el que David Cantero defenderá el título del pasado año. Una semana más tarde, para el 29 de agosto, se ha programado en Tartu, en Estonia, el Campeonato de Europa absoluto en distancia olímpica, uno de los grandes objetivos de la temporada para Roberto Sánchez Mantecón. Con respecto al vóley playa, a mediados de agosto, se ha fijado la Copa del Rey y de la Reina en Lorca; y a finales, el Nacional absoluto en Fuengirola. En ambos torneos, esperan estar Pablo Herrera y Liliana Fernández.

Con la llegada de septiembre, la agenda empieza a presentar más citas. El triatlón seguirá muy activo y ofrecerá pruebas de todo tipo. De momento, el calendario incluye la Serie Mundial en Hamburgo o el Campeonato de España distancia olímpica en Banyoles. El ciclismo seguirá desdoblándose en todo tipo de propuestas. Por ejemplo, el Campeonato de España junior de ruta en Mallorca y el Mundial junior de ruta en Suiza para Juan Ayuso y Ainara Albert; o diferentes Copas de Europa junior de BMX (en Italia y Francia) para Carlos Galera. 

Otros eventos ubicados en el mes de septiembre son el Campeonato de Europa sub-23 y junior de halterofilia en Finlandia. En el primero, el sub-23, estará Alba Sánchez; en el segundo, aspiran a competir Melanie Carrasco y Nayden Tanev. También aparecen en el horizonte el Europeo sub-23 de remo en Alemania para Ander Martín; o dos Nacionales de atletismo: el absoluto (para Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos, Jorge Ureña, Fátima Diame, Enrique Llopis, Carmen Ramos o Claudia Conte) en Madrid, y el sub-23 (para El Hocine Bouchrak, Enrique Llopis, Enrique Herreros, Gema Martí, Aimar Palma o Eloy Hornero) en Sevilla. Eusebio 

Ya en octubre, continuarán siendo los deportes individuales y al aire libre los que absorban todo el protagonismo. El atletismo ofrecerá otros Campeonatos de España: el sub-20, en Gijón; y el sub-18 en Tarragona. El triatlón ha fijado para el primer fin de semana de octubre el Europeo cadete en Turquía. Están previstos, además, dos eventos internacionales de vela: el Europeo sub-21 clase laser radial en Montenegro, y el Europeo sub-19 de la misma clase en Francia. Lara Himmes deberá elegir uno de estos dos torneos.

Llegamos a los dos últimos meses de 2020. En noviembre, destacan el Campeonato de Europa absoluto de judo en Praga para Ana Pérez Box y Julia Figueroa; el Europeo de vela clase RS:X en Atenas para Iván Pastor; o el certamen continental de rítmica en Ucrania para, en principio, Polina Berezina. Por último, en diciembre, lo previsto, de momento, es el Campeonato de España absoluto de halterofilia, el Campeonato de Europa de balonmano femenino en Dinamarca y Noruega para Silvia Navarro y Lara González, y el Campeonato de Europa de gimnasia artística en Bakú para el alicantino Néstor Abad.