Patricia Pérez y Mireia Martínez: recuerdos para toda la vida

Valencia ha acogido un inolvidable Mundial de gimnasia rítmica. Uno de los mejores certámenes universales de la historia. Además, el balance para la delegación española resultó casi insuperable. A los éxitos individuales de Polina Berezina y de Alba Bautista, clasificadas para los Juegos Olímpicos de París 2024, hay que añadir la consagración del conjunto, en cuyas filas se integran las deportistas FER Patricia Pérez y Mireia Martínez. El equipo nacional firmó en el tapiz de Feria Valencia la mejor competición de la temporada. Sus brillantes actuaciones en la primera jornada, tanto en el ejercicio de cinco aros como en el mixto de cintas y pelotas, les permitió revalidar la medalla de bronce all around que ya conquistaron en el Mundial del pasado año, en Sofía. Dos días más tarde, llegó otro chispazo, la medalla de plata en la final de cinco aros. 

Este Mundial ha confirmado el excelente nivel del que goza el combinado dirigido por Alejandra Quereda. Ha certificado que el equipo español responde bien a la presión y que es capaz de deslumbrar en el momento oportuno. Y, por último, ha revelado que ilusionarse con una medalla en los Juegos Olímpicos de 2024 no es ninguna utopía. Las dos medallas de bronce en los dos últimos Mundiales representan toda una invitación al optimismo. Hoy, hablamos de todo ello con Patricia Pérez (Sueca, 19 años) y con Mireia Martínez (Pobla de Vallbona, 18 años). Las dos han vivido unas jornadas intensas, vibrantes, emocionantes e imborrables. 

Un año después, volvéis a colgaros una medalla de bronce en la clasificación general y, además, en 'vuestro' Mundial...

Patricia Pérez: Habíamos soñado muchas veces con colgarnos esta medalla de bronce en Valencia. Todos nuestros familiares estaban en las gradas. Ha sido una experiencia muy especial.

 

Mireia Martínez : Estamos muy felices de haber demostrado, de nuevo, que estamos entre las mejores del mundo. Además, lo hemos hecho ante nuestra gente. Qué más se puede pedir.

¿Qué sensaciones tuvisteis cuando recibisteis la medalla de bronce en el podio?

Patricia Pérez: Fue un momento de locura total. Todo el público se puso a gritar y a orear nuestros nombres. En ese momento, fui consciente de que habíamos conseguido algo muy grande después de tanto trabajo y esfuerzo. 

 

Mireia Martínez: Cuando recibimos la medalla, pensé ‘ya lo tenemos’ y, además, en casa. Fueron momentos que jamás olvidaremos

El ejercicio mixto es un homenaje a vuestra ciudad. ¿Cómo habéis vivido la experiencia de realizar este montaje en casa ante vuestra gente?

Patricia Pérez y Mireia Martínez: Nada más empezar el pasodoble de Valencia, el público se levantó y empezó a aplaudir como nunca podíamos imaginar. Era imposible escuchar la música. No queríamos que acabara el ejercicio porque lo estábamos disfrutando al máximo.

Os vais de este Campeonato del Mundo con un bronce en la general y una medalla de plata en la final de cinco aros. ¿Este Mundial ha superado vuestras expectativas deportivas y personales?

Patricia Pérez y Mireia Martínez: Sin duda. Ha sido un sueño competir en Valencia. Estas jornadas siempre quedarán guardadas en nuestro corazón. Sabíamos que iba a ser una experiencia muy intensa, pero la realidad ha superado las previsiones. En lo deportivo, la doble medalla es un magnífico balance; en lo personal, todavía nos estremecemos cuando nos vienen a la cabeza imágenes del fin de semana. Está todo dicho.

¿Podemos soñar con una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Patricia: Por supuesto. Por qué no. Si hemos encadenado dos podios en los dos últimos Campeonatos del Mundo, por qué no vamos a pensar en repetir el éxito en los Juegos de París. Tenemos mucha confianza.

Mireia Martínez: Comparto las palabras de Patricia. Hemos demostrado que podemos competir de tú a tú y sin complejos con los mejores conjuntos del mundo. No hay dos sin tres. Por nosotras, no va a quedar. Tenemos todo un año por delante para llegar pletóricas a París.