Mundial de rítmica: Lucía Muñoz y Marina Cortelles, a por el pasaporte olímpico

Segundo capítulo dedicado al Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, evento que va a desarrollarse en Alemania entre el 12 y el 16 de agosto. Turno, hoy, para ocuparnos de la modalidad de conjuntos, en la que España es una de las grandes potencias internacionales. Sólo hay que remontarse a lo acontecido hace dos meses. El listón estaba alto. Muy alto. Casi por las nubes. No importó. No sólo se igualó. Incluso se rebasó. A finales de mayo, el equipo nacional, dirigido por Alejandra Quereda, firmó en Bulgaria un histórico Campeonato de Europa. Abrazó la excelencia, la perfección, la sublimidad.

Tres retos, tres éxitos. Tres desafíos, tres medallas de oro. En la general all around, en la final del ejercicio de cinco pelotas, y en la final del ejercicio mixto (combinación de aros y mazas). Un torneo Impecable. En términos cuantitativos, balance idéntico al del Europeo de 2025, en Estonia. Pero en términos cualitativos, las conclusiones fueron mucho mejores. Por el deslumbrante nivel ofrecido y por la mayor competencia existente. Superar a rivales como Rusia y Bielorrusia (que reaparecían tras cinco años ausentes), pero también a Israel, Bulgaria, Italia o Ucrania, entre otros, representa un éxito mayúsculo. Es sinónimo de ejecución pulcra, inmaculada. Dos de las componentes del exitoso conjunto español son las deportistas FER Lucía Muñoz Jaén y Marina Cortelles.

La última competición internacional disputada antes fue la Copa del Mundo desarrollada en Milán a principios de julio. En Milán, el equipo nacional alcanzó un bronce en el concurso general all around y un oro en la final de cinco pelotas. Ahora, Lucía y Marina van a afrontar su primer Campeonato del Mundo. Y son conscientes de lo que hay en juego: si consiguen una de las tres primeras plazas en el concurso general o all around, un objetivo que, a tenor del transcurso de la temporada, es perfectamente alcanzable y nada utópico, se asegurarán el billete olímpico de Los Ángeles 2028.

Hace dos meses, con ese histórico triplete de oros, firmasteis un Campeonato de Europa absolutamente histórico. Desde fuera, la sensación es que los ejercicios fueron impecables, pulcros, insuperables. ¿Es así? ¿O aún hay margen de mejora?

Marina Cortelles: Siempre hay margen de mejora y de progresión. Precisamente, esa exigencia es la que nos permite seguir creciendo. Aunque durante este año ha habido algún ejercicio prácticamente perfecto, somos conscientes de que en el Mundial tendremos que alcanzar la excelencia para conseguir los objetivos marcados.

Imaginamos que afrontáis el Campeonato del Mundo con una enorme confianza…

Lucía Muñoz: Sí, los resultados de la temporada nos dan mucha confianza y nos conceden mucho optimismo. Pero los desafíos son constantes. No puedes caer en la relajación o pensar que está todo hecho.

La pregunta es obligada. Si ocupáis una de las tres primeras posiciones en la general all around, os clasificáis directamente para los Juegos de Los Ángeles. ¿Esperanzadas en conseguirlo?

Lucía Muñoz: Nosotras estamos centradas en el trabajo del día a día, en que el entrenamiento de hoy sea mejor que el de ayer y peor que el de mañana. Si ejecutamos los bailes a nuestro máximo nivel, estaremos satisfechas porque habremos cumplido con nuestra misión y, claro, tendremos muchas opciones de conseguir el sueño de lograr ya uno de los tres billetes olímpicos.

Si os pedimos que nos digáis los dos o tres conjuntos a los que consideréis como grandes rivales en este Mundial, ¿qué países nos dirías?

Marina Cortelles: Son muchos… Ahora mismo, Italia, Bulgaria e Israel son selecciones que están compitiendo a un nivel altísimo. Pero tampoco debemos olvidarnos de conjuntos como Brasil, China, Japón o Ucrania. El nivel es feroz. Y más, en un Campeonato del Mundo que ya concede billetes olímpicos para los Juegos de 2028.

 

 

Calendario torneo por equipos

  • Sábado 15: Concurso completo all around con los ejercicios
  • Domingo 16: Finales parciales en cada uno de los dos ejercicios, tanto el de cinco pelotas, como el mixto de aros y mazas (los 8 mejores en cada ejercicio en la jornada del sábado)