El fin de semana más internacional del Proyecto FER

Holanda, Escocia, Portugal, Turquía, Italia y Nueva Zelanda. En todos estos países ha estado representado durante los últimos 3 días el Proyecto FER, que ha vivido su fin de semana más internacional y cosmopolita desde que empezó 2015. En todas estas localizaciones ha habido deportistas FER, erigidos, más que nunca, en embajadores del deporte de la Comunitat Valenciana.

De todos los destinos por lo que se ha paseado el logotipo FER en los últimos tres días, el principal éxito se ha conseguido en Lisboa. La selección española de gimnasia rítmica, con la alicantina Alejandra Quereda como una de sus componentes, alcanzaba el primer gran triunfo del año con dos medallas de bronce en la primera Copa del Mundo de 2015, celebrada en la capital portuguesa. Si el sábado llegaba el bronce en la clasificación general por detrás de Italia (oro) e Israel (plata), este domingo el combinado nacional también subía al tercer escalón del podio, en este caso en el exercicio mixto.

De Portugal a Holanda.Maurice Echkard no pudo reencontrarse con el podio en el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado en pista que se ha disputado en Holanda. El sueño del ciclista FER era volver a colgarse una medalla en su gran especialidad, la persecución individual de la categoría MC2 (no lo hace desde la edición de 2007 en Burdeos). Como en él es habitual, Maurice demostró su competitividad. Acabó finalmente séptimo y, aunque no alcanzó el podio, ratificó que continúa entre los mejores. Además, fue 14º en la prueba de 1 km.

Otros deportistas adaptados FER que también han competido este fin de semana en el extranjero han sido los tres ases de la natación, Ricardo Ten, David Levecq y José Antonio Marí. Lo hacían en el Open Internacional de Glasgow, una especie de ensayo general en la misma ciudad y la misma piscina que acogerán el Campeonato del Mundo en julio. Los tres confirmaron de nuevo su plena consolidación en la élite y su hegemonía en sus pruebas favoritas (Ten en los 100m braza SB4, Levecq en los 100 mariposa S10, y Marí en los 50m y los 100m libres). No obstante, solo el primero posee la mínima mundialista. La atrapó a principios de año en Tenerife. David y José Antonio no pudieron obtenerlas (el segundo se quedó a décimas en ambas distancias) y deberán conseguirlas en próximas citas. La siguiente oportunidad llegará en Berlín dentro de tres semanas.

Por su parte, la judoka Laura Gómez cerró su frenético mes de marzo con una eliminación prematura en el Grand Prix de Samsun, en Turquía. La valenciana cayó en el primer combate, el de octavos de final, y no pudo reeditar el brillante bronce conseguido la pasada semana en Tiblisi, Georgia. Ahora, Laura dedicará el mes de abril a entrenar y volverá a competir en mayo con motivo del Grand Prix de Croacia y del Grand Slam de Bakú.

El Proyecto FER también ha estado presente en Italia y en Nueva Zelanda. En el país transalpino, la ciclista Anna Sanchis no tuvo suerte en el Trofeo Alfredo Binda-Comune, una clásica de un día que concluye en Cittiglio, localidad de la región de Lombardía. La ciclista de Xàtiva se vio afectada por una caída en el kilómetro 30 y ya no pudo contactar con el grupo principal. Mientras, Jesús Gomar participó en la segunda Serie Mundial Triatlón 2015, que tuvo lugar en Aukland, Nueva Zelanda. El de Gandía no terminó una prueba de altísimo nivel ganada por el inglés Jonathan Brownlee y en la que Javier Gómez Noya fue segundo.

Por último, la ciudad de Málaga acoge hasta el martes 31 de marzo el Campeonato de España Open de Primavera, una de las grandes citas de la natación en territorio nacional durante el presente año. De momento, la delegación FER presente en la piscina andaluza aporta muy buenos resultados. Así, el oriolano Pedro Terrés finalizó en una meritoria quinta plaza (segundo español) en la final A de los 200m mariposa. Un resultado muy destacable tras un 2014 en blanco a causa de una lesión en el hombro. Además, la castellonense Lidón Muñoz rindió a un muy buen nivel en las pruebas de 50 y 200m libres, en las que acabó cuarta en las finales A; pero si exceptuamos las nadadoras foráneas, fue la segunda española, rendimiento que le puede abrir las puertas del Campeonato del Mundo de Kazán en el relevo 4 x 200.