El fútbol paralímpico español, a completar un lustro de ensueño

Fiel a su cita anual, la selección española de fútbol paralímpico descuenta los días para adentrarse en la gran competición programada para este 2015: el Campeonato de Europa, previsto en Hereford, Inglaterra, del 20 al 30 de agosto. Y entre los 10 jugadores que componen el combinado nacional, figuran dos representantes del Proyecto FER: José Luis Giera y Javier Álvaro. Ambos consideran “un privilegio” poder contribuir a que el futbol paralímpico español se asiente, más todavía, en la cima internacional. Durante los últimos años, los podios y la selección nacional conforman un binomio casi inseparable. En el Europeo de los próximos días en Inglaterra, pretenden reforzar esa identidad.

Un total de 10 selecciones van a competir en este Campeonato de Europa de 2015. La selección española ha quedado encuadrada en el grupo A junto con Rusia, Grecia, Francia y Bélgica. Después de una liguilla de todos contra todos (es decir, después de cuatro jornadas), los dos primeros clasificados de cada grupo se cruzan en semifinales. Para Javier Álvaro, “nuestro grupo no es ni mucho menos fácil. La obtención del billete para las semifinales está caro. Los principales rivales son Francia y Rusia”, comentan tanto José Luis como Javier. Si la lógica se impone, lo normal es que los dos combinados que lleguen a semifinales procedentes del otro grupo sean Inglaterra y Alemania.

El combinado nacional, cuyo entrenador es Jesús Bargueiras, aspira a redondear un lustro realmente brillante. En el Mundial de 2010, alcanzó el subcampeonato; en el Europeo de 2011 de Turquía, repitió la medalla de plata; en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 consiguió el bronce; en el Europeo de 2013 jugado en Italia se proclamó campeón; y en el Campeonato del Mundo de 2014 de Tokio, volvió a colgarse un nuevo bronce. Para este certamen continental de 2015, Javier y José Luis no eluden su responsabilidad y se muestran categóricos: “vamos a por la medalla de oro. Es nuestro objetivo”, señalan ambos.

“La selección española es una de los grandes favoritas porque formamos un bloque muy consolidado y cohesionado. Aunque de un campeonato a otro siempre suele haber alguna incorporación, hay una base muy sólida, y esta continuidad representa un valor muy importante” comenta un José Luis Giera que ha sido partícipe de los últimos éxitos del combinado nacional y que, también este año, será uno de los referentes en ataque. Por su parte, Javier ejercerá labores más defensivas y de contención. Ambos destacan que la fase de preparación ha resultado “muy completa y positiva”. Todo enfocado, por tanto, para que el fútbol paralímpico español apuntale un lustro de ensueño.