El Proyecto FER quiere hacer ruido deportivo

En plenas fiestas falleras, el Proyecto FER aspira a hacer mucho ruido. Por el momento, el fin de semana no ha podido empezar mejor. Con éxitos estrepitosos y muy sonoros. Ricardo Ten protagonizaba ayer su particular mascletà. El histórico deportista adaptado se exhibía en la primera jornada del Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista que se celebra en Holanda. El componente del Proyecto FER se adjudicaba la medalla de oro en la persecución individual de 3km de la categoría MC1. Además, con récord del mundo. Eso, ayer. Esta mañana, segunda prueba disputada y segundo podio conquistado. En este caso, el valenciano ha alcanzado la medalla de bronce en la modalidad de 1 km. De momento, el balance es idéntico al firmado en el Mundial de 2018, desarrollado en Río de Janeiro. Ten todavía puede conseguir más metales en las próximas jornadas. Sobre todo, en la disciplina de scratchMaurice Eckhard (MC2) debutó ayer con una 13ª plaza en la modalidad de persecución individual de 3km. Entre hoy y mañana, le espera la misma agenda que a Ricardo.

Por su parte, Ana Pérez Box continúa de dulce. La deportista alicantina sigue absolutamente lanzada. Hoy, se ha colgado una fantástica medalla de plata en el prestigioso Grand Slam de Ekaterimburgo, Rusia. Ana ha superado tres combates. Destaca especialmente la victoria en semifinales ante la rusa Kuziutina. En la final, la deportista FER ha caído frente a la veterana judoca israelí Cohen. En todo caso, nueva conquista de extraordinario mérito y nueva consecución de puntos de cara al, cada vez más factible, sueño olímpico de Tokio 2020. Durante el fin de semana, el judo depara otro certamen con presencia de deportistas FER. En este caso, en la ciudad portuguesa de Coimbra, sede de la primera Copa de Europa junior del año. Mireia Rodríguez y Pedro Gómez empiezan, desde este torneo, a competir en sus nuevas categorías de peso (-48 y -60kg, respectivamente). Recordemos que, a nivel internacional, se han suprimido las categorías de -44kg, en el caso de Mireia, y de -55kg en el caso de Pedro. Es decir, ambos están obligados a dar un paso adelante y a trabajar, especialmente, el aspecto físico.

Otro de los eventos realmente interesantes de estas próximas fechas es la DTB Pokal de gimnasia artística en Stuttgart, una competición por equipos. La selección española es uno de los 14 combinados nacionales participantes en el certamen. El deportista FER Néstor Abad es uno de los cinco componentes del equipo español. Volverá a ejercer de líder y afrontará todos los aparatos, los 6. Entre hoy y mañana, se celebra la fase clasificatoria. Las 6 mejores selecciones accederán a la final, prevista para este próximo domingo. Es la primera cita del año para un Néstor Abad que, en tres semanas, disputará una Copa del Mundo del máximo nivel en Tokio.

También lejos de nuestras fronteras, en Bélgica se celebra un nuevo Open de taekwondo, torneo que contará con una delegación de deportistas FER muy amplia. Un total de 6 taekwondistas participarán en este certamen. El sábado, en categoría absoluta, Blanca Palmer y Aída Martínez dirimirán en el tapiz belga mucho más que un buen resultado. Tras no poder proclamarse campeonas en el Nacional absoluto de hace apenas una semana, las dos deportistas esperan volver a mostrar su mejor versión. Mientras, el domingo es la jornada reservada para el torneo junior, donde competirán Alba Palmer, Palmira Tatay, Cheyenne Brito y Hugo Arillo. Mientras Alba y Palmira llegan a Bélgica en un gran estado de forma y con brillantes resultados en sus últimas comparecencias, Cheyenne y Hugo necesitan una buena actuación para reivindicarse.

El fin de semana se completa con la participación de Bárbara Pardo en el Campeonato de España sub-23 de piragüismo de fondo que se celebra en Sevilla, modalidad no olímpica y que se desarrolla sobre una distancia de 5.000m. La palista FER tratará de mejorar la plata que ya logró el curso pasado en esta misma cita.