Solidario con las fallas. El Proyecto FER ha secundado el ambiente festivo que, durante estos días, se respira en buena parte de la Comunitat Valenciana y ha ofrecido un fin de semana con mucha pólvora. Con preponderancia de las buenas noticias. En casi todas las competiciones con presencia de embajadores FER, ha habido un motivo para la celebración. El evento más pródigo en conquistas ha sido el Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico en pista, certamen que se ha disputado en Holanda. En el velódromo de los Países Bajos, Ricardo Ten (categoría MC1) ha vuelto a dejar pequeño el diccionario. A sus 43 años, el longevo e incomparable deportista adaptado valenciano ha vuelto a asombrar con la consecución de tres medallas: oro y récord del mundo en persecución individual de 3 km, oro en scratch de 15 km, y bronce en la prueba de 1 km. Ricardo ha ratificado que es casi infalible. Sus expectativas de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 son inmejorables. También Maurice Eckhard (categoría MC2) ha competido en este Campeonato del Mundo de Holanda. Su mejor resultado ha sido la 13ª plaza, de 22 participantes, en la persecución individual de 3 km. El momento de Maurice llegará con la temporada en carretera.
Mientras tanto, aunque queda relativamente lejos (aconteció el pasado viernes), el reciente capítulo deportivo ha dejado un paso más (en este caso, de gigante) de Ana Pérez Box hacia los Juegos Olímpicos. La deportista alicantina continúa lanzada. A pesar de que sigue sin estar al 100% y de que todavía arrastra algunas secuelas de la lesión de codo sufrida a finales de 2018, la judoca FER logró una valiosísima medalla de plata en el prestigioso Grand Slam de Ekaterimburgo. Más puntos a su mochila en su particular aventura hacia los Juegos de Tokio de 2020. Además, en este caso, derrotó a rivales de altísimo nivel. También en judo, los jóvenes Pedro Gómez Llorens y Mireia Rodríguez comparecían en la primera Copa de Europa junior del año, la de Coimbra, en Portugal. Ambos empezaban a competir en nuevas categorías de peso: Mientras Pedro (-60 kg) se despedía del torneo de forma prematura, Mireia (-48 kg) rozó el podio. Tras caer en el segundo combate, los octavos de final, la de Castalla se recuperó en la repesca. Encadenó tres victorias seguidas, pero perdió el cruce por el bronce. Al final, meritoria quinta plaza.
Por otra parte, en Bélgica, se ha desarrollado otro de los eventos más productivos para el Proyecto FER durante este fin de semana. Seis deportistas de la Comunitat Valenciana han tomado parte en el Open de taekwondo desarrollado en la ciudad belga de Lommel. Sin excesiva fortuna en la categoría absoluta (Aida Martínez cayó en el primer combate, Blanca Palmer fue eliminada en el segundo), los éxitos llegaron desde el torneo junior. El botín ascendió a 4 podios. Palmira Tatay (oro en menos 68 kg) y Alba Palmer (bronce en menos de 53 kg) ratificaron sus excelentes momentos de forma. Por su parte, Hugo Arillo (plata en menos de 59 kg) y Cheyenne Brito (bronce en menos de 55 kg) lograron sus primeros éxitos del año. Hugo recuperó la versión del pasado curso, mientras que Cheyenne se reencontró con un podio después de un discreto 2018.
Además, Néstor Abad ha contribuido de forma decisiva a la meritoria sexta plaza de la selección española de gimnasia artística en la llamada DTB Pokal de Stuttgart, un certamen por equipos y que reunía a 15 combinados nacionales. El deportista alicantino ha ejercido, una vez más, de auténtico líder del equipo español. De nuevo, al igual que en las grandes citas del pasado año, ha sido quien más responsabilidad ha asumido y quien más ejercicios ha afrontado. El viernes, en la fase clasificatoria, España ocupaba la sexta posición y, por tanto, se convertía en una de las 6 finalistas. Ya en la final, ayer domingo, repetía el sexto lugar. Curiosamente, Néstor y sus compañeros de selección volverán a Stuttgart en octubre. Será para disputar el Campeonato del Mundo y para buscar ser una de las mejores 12 formaciones que logren el billete olímpico. Antes, en apenas 3 semanas, el alicantino disputará una Copa del Mundo del máximo nivel y prestigio en Tokio.
El fin de semana se ha completado con la medalla de plata obtenida por Bárbara Pardo en el Campeonato de España sub-23 de piragüismo de fondo (modalidad no olímpica y que se desarrolla sobre una distancia de 5.000m) que se ha disputado en Sevilla. La deportista de Antella repetía el mismo resultado alcanzado el paso año. Un segundo puesto muy valioso. La participación era muy alta (cerca de 70 competidoras) y la palista FER era una de las más jóvenes en el certamen.