Salva Cases: del suelo al cielo; además, Héctor Tolsá y Daniela Grañana lucen músculo

Cada vez, más maduro. Cada vez, más sólido. Cada vez, más consistente. Salvador Cases Roca (Alicante, 24 años) continúa dando pasos hacia el sueño de estar en los Juegos Olímpicos de París. El último llegó este pasado sábado gracias a la medalla de bronce lograda en el Grand Slam de Tiblisi (Georgia). Es el tercer podio conseguido en torneos Grand Slam. Con anterioridad, había alcanzado otros dos bronces: en Antalya, Turquía (en abril de 2022), y en Abu Dabi (en octubre de 2022).

 

De menos a más. Así compitió Cases (categoría de menos 73 kg) en Georgia. Empezó con dos actuaciones correctas ante el británico Jamon y el uzbeko Mammadaliyev. Posteriormente, libró dos batallas titánicas, durísimas. En ambas, pudo acontecer cualquier tipo de desenlace. Salió victorioso en la ronda de cuartos de final, ante el cubano Maddiel Estrada. Por contra, cayó derrotado en la semifinal, frente a Batzaya, judoca de Mongolia. En el combate definitivo por el bronce, ejerció un dominio incontestable y, a falta de 1 minuto, venció al georgiano Kapanadze con un ippon por inmovilización. Una vez más, el judo de suelo propulsaba a Salva Cases. Del suelo, al cielo.

“Posiblemente, ha sido el mejor torneo de mi vida. Aunque me costó entrar en acción, en los últimos tres combates, me sentí muy bien. Es cierto que, en cuartos de final, pude perder antes de ganar. Y también es cierto que, en la semifinal, pude ganar antes de perder. Pero me quedo con las sensaciones globales y, sobre todo, con mis prestaciones en la lucha por el bronce. Estoy muy contento con este nuevo logro en un Grand Slam. Además, este éxito ha sido muy especial. Por primera vez en mi carrera, he subido a un gran podio internacional con mis dos hermanos presentes en el evento. Me ha hecho mucha ilusión compartir con ellos un momento tan emocionante”, comenta Cases, quien añade: “Todavía queda mucho para los Juegos de París, pero reconozco que estoy en el camino. Cada vez, tengo más seguridad y confianza en mi judo. Pero esto sigue. Este fin de semana, toca afrontar el Grand Slam de Antalya. Luego, me tomaré un pequeño descanso antes de preparar el Mundial de Doha en mayo”, señala el judoca alicantino.

Héctor Tolsá acaricia su presencia en el Europeo junior de triatlón

Hace apenas dos semanas, antes de adentrarse en los primeros eventos de la temporada, Héctor Tolsá comentaba que, a pesar de su condición de juvenil, no descartaba clasificarse para disputar el Campeonato de Europa junior de triatlón. El tiempo empieza a darle la razón. Tolsá (Ontinyent, 17 años) presentó su candidatura el domingo 19 de marzo, jornada en la que finalizó la Copa de Europa junior de Melilla en la segunda posición. Héctor consolidó sus opciones ayer, día en que ocupó una fantástica sexta plaza en la Copa de Europa junior de Quarteira, Portugal. Sexta posición de un total de 70 participantes. Y, lo más importante, el joven triatleta FER fue el segundo de los 15 españoles presentes en la prueba. Tolsá acaricia la presencia en un Europeo que, en principio, por edad, no le correspondería. Pero no es un regalo. Es una recompensa. Todo se decidirá a mediados de mayo, en la Copa de Europa de Caorle, Itaia.

Buen balance en el Campeonato de España de ciclismo en pista

Con respecto a las competiciones disputadas en territorio nacional y que contaron con presencia de deportistas FER, destaca, sobre todo, el botín cosechado en el Campeonato de España de ciclismo en pista, torneo celebrado en Mallorca. Para empezar, Sebastián Mora e Iker Bonillo hicieron buenos los pronósticos y se llevaron la medalla de oro en la madison. De esta forma, Mora (Vila-real, 35 años) y Bonillo (Silla, 19 años y segunda temporada como sub-23) revalidan el título alcanzado en el Nacional de 2022.

 

Mientras, en la categoría junior, Daniela Grañana acumuló dos metales: oro en ómnium, plata en madison. Teniendo en cuenta que Daniela (Traiguera, Castellón, 16 años) es junior de primer curso, los dos podios, especialmente el oro en el ómnium, representan un logro muy meritorio. Cabe destacar también los dobletes de dos deportistas que, en breve, serán componentes del FER: Héctor Álvarez se proclamó campeón de España junior de madison y ómnium, y Leyre Almena reinó en ambas modalidades de la categoría cadete