Siete deportistas FER disputan el Open de Primavera, la gran cita anual de la natación española (1ª parte)

Desde hace unos años, el Campeonato de España Open de primavera es el torneo de natación más relevante de todos cuantos se disputan en territorio doméstico. En esta ocasión, del 29 de marzo al 2 de abril, y con la ciudad de Palma de Mallorca como escenario, lo vuelve a ser por su condición de evento clasificatorio para el gran certamen internacional del curso: el Campeonato del Mundo (del 14 al 30 de julio en Fukuoka, Japón). Además, el Open de Primavera de esta edición también va a repartir los billetes para el Campeonato de Europa sub-23, evento de nueva creación y que se desarrollará en Irlanda del 11 al 13 de agosto. No obstante, cabe recordar que todavía hay una segunda vía para acceder al Mundial absoluto de Fukuoka y al Europeo sub-23 de Irlanda. Es el Trofeo Internacional Mare Nostrum de Barcelona, que tendrá lugar durante los días 17 y 18 de mayo.

Hasta siete deportistas del Proyecto FER van a competir en este Campeonato de España Open de primavera de 2023. Por una parte, seis deportistas de la categoría absoluta. Son Lidón Muñoz, Ángela Martínez Guillén, Alba Herrero, Pedro Sánchez Castillo, Mikel Bonal y Nacho Campos. Salvo Lidón, el resto tiene edad para disputar el Europeo sub-23. Es más, para casi todos ellos, el objetivo real no es el pasaporte mundialista, sino el billete continental sub-23. La delegación FER en Mallorca la completa la joven Noa Martín Argente, quien afronta el dificilísimo reto de conseguir la mínima para el Campeonato de Europa junior (del 4 al 9 de julio en Belgrado). En los próximos días, vamos a repasar cómo afrontan los 7 nadadores de la Comunitat Valenciana este importante torneo. Turno hoy para Lidón Muñoz, Pedro Sánchez y Alba Herrero

Lidón Muñoz del Campo

Cerrado, y de forma exitosa, el paréntesis abierto a principios de 2023 por motivos académicos, Lidón Muñoz regresa a la piscina con la ilusión y la motivación de siempre. Curtida en múltiples batallas y con una mochila repleta de experiencias, la nadadora castellonense, de 27 años, se embarca en su enésimo reto: clasificarse para el Mundial del próximo verano. Durante las últimas temporadas, la deportista FER ha dominado con autoridad las pruebas más rápidas y explosivas: los 50m y los 100m libres. En el inminente Open de Primavera, Lidón nadará tres pruebas: los 50m mariposa, los 50m espalda y los 50m libres. Es en esta última donde buscará la mínima para el Mundial de Fukuoka. Ha de rebajar el crono de 25:17.

  • Jueves 30 de marzo: 50m mariposa
  • Sábado 1 de abril: 50m libres
  • Domingo 2 de abril: 50m espalda

Pedro Sánchez Castillo

A sus 20 años, el nadador de Pilar de la Horadada es uno de los mejores espaldistas del momento en España. Ahora, le falta dar un paso adelante. De cara a la próxima semana, su objetivo es doble. Por una parte, aspira a ocupar una plaza en el podio de los 200m, y a ser el mejor absoluto joven (categoría que engloba los dos primeros años como absoluto) en los 100m y en los 200m espalda. Por otra, conseguir la mínima para el Campeonato de Europa sub-23 del próximo mes de agosto. Para ello, principalmente, centra sus opciones en los 200m espalda, prueba que ha de nadar por debajo de 2:00:22. Su mejor crono de siempre es 2:01:18, logrado en el Nacional de verano del pasado año.

  • Miércoles 29 de marzo: 100m espalda
  • Viernes 31 de marzo: 200m espalda
  • Sábado 1 de abril: 200m mariposa
  • Domingo 2 de abril: 50m espalda

Alba Herrero Lázaro

Hasta hace relativamente poco, Alba Herrero (Elda, 21 años) destacaba claramente en los 400m libres. Sin embargo, la nadadora alicantina ha evolucionado hacia la distancia de los 200m libres. De hecho, en 2022, logró dos podios en esta prueba: bronce en el Open de Primavera, oro en el Campeonato de España de verano. Para el evento de la próxima semana en Mallorca, se ha propuesto volver a ser la mejor española en esta distancia y subir al podio en los 100m libres, prueba que, últimamente, se le da mejor. Con respecto a las mínimas, la del Mundial de Fukuoka es durísima, 1:57:50. Ahora bien, si bajara de 1:59:25, serían los técnicos de la Federación los que decidieran convocarla o no. Mientras, la marca exigida para el Europeo sub-23 es 2:00:30. Su mejor marca de siempre en los 200m libres es 2:00:70.

  • Jueves 30 de marzo: 200m libres
  • Viernes 31 de marzo: 100m libres
  • Sábado 1 de abril: 50m libres
  • Domingo 2 de abril: 400m libres