De la misma manera que las Copas del Mundo se han convertido en su competición talismán, los Campeonatos de Europa empiezan a ser la ‘asignatura pendiente’ para Ángela Martínez (Elche, 22 años). ‘Asignatura pendiente’ así, entre comillas. Una cuarta plaza, a sólo tres segundos del bronce, en Belgrado 2024, y una quinta posición, a ocho segundos del podio, en París 2026 nunca pueden considerarse fracasos. En absoluto. Son excelentes resultados. Ahora bien, para una deportista tan brillante, ambiciosa y autoexigente como Ángela, y atendiendo a la espectacular temporada que estaba firmando, el quinto puesto alcanzado ayer en la prueba de 10 km en aguas abiertas del Europeo de París puede sonar a insuficiente. Sobre todo, para la protagonista, para la nadadora ilicitana.
Hace ahora exactamente dos años, Ángela Martínez ya compitió en las aguas del Río Sena. Fue con motivo de los Juegos Olímpicos de París. En aquella prueba tan señalada, tan especial, la deportista FER sufrió como pocas veces en su vida. Las fortísimas corrientes convirtieron a la prueba olímpica en una encerrona. Ayer, sin llegar al extremo de 2024, las condiciones también fueron duras y adversas. Sobre todo, en una parte concreta del recorrido. Ese tramo, el que desembocaba en la meta, penalizó especialmente a Ángela y lastró sus opciones de colgarse una medalla. En la recta opuesta, la nadadora ilicitana se escoraba muy claramente hacia la parte izquierda y remontaba posiciones. Incluso, en el kilómetro 7, llegó a encabezar la prueba. Pero, cuando regresaba a la zona del oleaje y los remolinos, perdía terreno. Así ocurrió durante toda la travesía.
Tras acabar quinta, Ángela Martínez reconocía que había cometido algunos errores: “Ha habido diferentes fallos, pero, sobre todo, uno. No he sabido bordear correctamente una boya y el panel de los chips. Me he equivocado en un par de ocasiones. Me ha tocado volver hacia atrás y, claro, he perdido un tiempo precioso”, comentaba la deportista FER, quien añadía: “Ha sido una prueba bastante dura por las corrientes. Por momentos, me ha recordado a la carrera de los Juegos Olímpicos, aunque aquella fue más complicada y exigente. Además, no estoy acostumbrada a un circuito de ocho vueltas. Habitualmente, hacemos seis. Esa diferencia también la he acusado. En definitiva, no estoy del todo satisfecha con el quinto puesto. No es un mal resultado, pero es mejorable”, apuntaba Ángela, que este año había conseguido sendas medallas de plata en las Copas del Mundo celebradas en Ibiza e Italia. Ayer, en el Europeo de París, la victoria fue para la italiana Ginevra Tadeucci.
La deportista FER seguirá en París unos días más. Ahora, cambia de registro y se centrará en la piscina. Porque tres años después, Ángela Martínez volverá a desdoblarse, a multiplicarse. Tendrá presencia tanto en las aguas abiertas como en la natación en línea, una dualidad a la que no se enfrentaba desde 2023, año del Campeonato del Mundo en Fukuoka. El próximo jueves, 13 de agosto, afrontará las series de los 1.500m libre. Y si es una de las ocho mejores, disputará la final al día siguiente, el viernes 14. «Estoy muy ilusionada. Vuelvo a la piscina de un gran evento internacional tres años después. Es un contexto totalmente diferente al de las aguas abiertas. Tengo muchas ganas de volver a disfrutarlo, Espero clasificarme para la final de los 1.500m”, comenta, para finalizar, Ángela.