Una amplia delegación FER, en el Nacional de piscina corta (segunda parte)

Segunda entrega dedicada al Campeonato de España de natación de invierno en piscina corta, competición que se celebra en Sabadell durante este fin de semana y en el que van a participar hasta siete componentes del Proyecto FER. Ayer, nos ocupamos de Ángela Martínez Guillén, de Pedro Sánchez Castillo y de Alba Herrero. Turno hoy para Nacho Campos, Mikel Bonal, Carla Hurtado y Noa Martín.

Nacho Campos

Gracias a su progresión, incesante y gradual, y a sus resultados, muy ilusionantes, Nacho Campos se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la natación valenciana. Fuera de la piscina, el nadador castellonense, de 18 años, es todo templanza, madurez y tranquilidad. En el agua, sin embargo, deviene en un torbellino, lo propio de las pruebas rápidas y explosivas en las que tanto sobresale. El deportista FER cerró en 2022 su etapa junior. Al margen de proclamarse campeón de España, logró dos grandes resultados internacionales. Fue séptimo en los 100m libres del Campeonato de Europa, en Rumanía, y repitió plaza en los 200m libres del Campeonato del Mundo, en Perú. Ahora, en Sabadell, estrena su condición de absoluto (de momento, será absoluto joven de primer año). Nacho Campos promete. En los próximos meses, conoceremos hasta dónde llega su evolución. En Sabadell, nadará los 100m y los 200m libres, y los 10m estilos

Así lo afronta: “Llego bien. Me siento preparado para hacer un buen campeonato. No quiero fijarme un objetivo concreto. Quiero estar lo más arriba posible en todas las pruebas. Y siempre, con mentalidad ganadora”

Mikel Bonal

Oro absoluto joven en los 100m braza y plata absoluto en el Open de primavera; y sendos oros, en los 100m y 200m braza, del Campeonato de España de verano. Éstos son los principales resultados alcanzados por Mikel Bonal (Petrer, Alicante, 20 años) en 2022. A partir de ahora, el Mikel ya es plenamente absoluto, sin el añadido de “joven”. Es uno de los mejores “bracistas” del panorama nacional. Ahora, ha de dar un paso de gigante para traspasar las fronteras domésticas y soñar con su presencia en los grandes eventos internacionales. En el Nacional de piscina corta, disputará los 50m, los 100m y los 200m braza, y los 100m estilos

Así lo afronta: “No exagero si digo que estoy casi eufórico. Estoy deseoso de volver a competir y de volver a disfrutar en la piscina. Creo que puedo hacer un gran campeonato. Voy a por medalla en los 100m y los 200m braza. Y creo que tengo opciones de alcanzar el oro en los 100m braza”.

Carla Hurtado

Año de contrastes para la nadadora alicantina (Petrer, 19 años). En abril, durante el Open de primavera, logró el mayor éxito de su, todavía, incipiente carrera deportiva: se convirtió en la mejor española en los 100m mariposa y, por tanto, accedió al Campeonato de Europa absoluto, evento que se disputó en Roma durante el mes de agosto. Una vez en el certamen continental, Hurtado obtuvo el 25º crono de las 35 participantes, estuvo lejos de sus tiempos y no puedo acceder a las semifinales. Con respecto al Nacional de piscina corta, la deportista FER ya sabe lo que es subir al podio. En la edición del pasado año, consiguió una plata en los 200m mariposa y un bronce en los 100m mariposa. Carla, cuya clase y talento son innegables, necesita un impulso para recuperar seguridad y confianza. Lo buscará esta semana en los 200m y los 400m mariposa, y en los 200m y los 400m estilos

Así lo afronta: “Por diferentes motivos, el inicio de esta temporada no ha sido nada fácil. De hecho, en los últimos días, he sufrido una indisposición a causa de una faringitis. En cualquier caso, me presento en Sabadell con la misma ilusión de siempre. Intentaré estar en mis tiempos. Aunque en los últimos años me había especializado en la mariposa, ahora estoy retomando los estilos. Mis prestaciones son una incógnita. Vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.

Noa Martín Argente

Primera competición de carácter absoluto para la jovencísima nadadora FER, uno de los diamantes en bruto de la natación valenciana. Noa, de 15 años recién cumplidos, acaba de finalizar su etapa infantil y se adentra en su primer curso como junior. En torno a Noa Martín, hay muchas expectativas, las generadas tras un 2022 de ensueño, en el que lo ganó todo en España y en el que conquistó una memorable medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de aguas abiertas. Este fin de semana, en Sabadell, nadará los 50m braza, y los 200m y los 400m libres.

Así lo afronta:Con una mezcla de ilusión y nervios por enfrentarme, por primera vez, a las absolutas. Sobre todo, quiero disfrutar de la experiencia y aprender. Es mi primera competición como junior y es un salto muy importante para mí. En lo deportivo, mi principal objetivo se centra en la prueba de los 400m, en la que espero ser de las mejores junior”.