Gloria Fernández y Ander Martín: interesantes puntos de partida

No eran las competiciones que más les apasionaban. Tampoco, las que más les inspiraban. Ni mucho menos, los grandes eventos del año. No obstante, en este contexto tan condicionado por la crisis sanitaria, cualquier oportunidad que se presenta para volver a competir es un motivo de celebración. Dos deportistas del Proyecto FER, el remero Ander Martín y la tiradora Gloria Fernández, afrontaron este pasado fin de semana sendos torneos de carácter nacional. Y en ambos casos, las conclusiones resultaron satisfactorias. Tanto Ander como Gloria ascendieron al podio para recibir sendas medallas de bronce. Él, en el Campeonato de España de invierno, certamen desarrollado en Galicia. Ella, en la Copa del Rey de tiro, torneo disputado en Granada.

Pionera en el deporte de la Comunitat Valenciana, Gloria Fernández (20 años, Favara, Valencia) se convirtió en la primera practicante de tiro olímpico en incorporarse al Proyecto FER. La joven tiradora valenciana, de 20 años, estuvo casi cuatro temporadas, desde septiembre de 2016 hasta principios de 2020, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. No obstante, a raíz del confinamiento, “regresé a mi casa. Tuve tiempo de reflexionar y tomé una decisión que ya rondaba mi cabeza desde hacía un tiempo, la de volverme a la Comunitat Valenciana. Creo que mi etapa en Madrid había finalizado. Además, estoy más cerca de mi familia y mis amigos, y podré cursar mejor los estudios universitarios”, comenta Gloria.

Obviamente aspiraba al oro, pero el bronce me deja buen sabor de boca

Gloria Fernández

Durante el pasado curso, Gloria Fernández sólo pudo disputar el Campeonato de España junior, torneo en el que alcanzó la medalla de bronce. Un año exacto después, la tiradora de Favara ha vuelto a empuñar la pistola. Lo hizo este fin de semana en Granada, escenario de la Copa del Rey y de la Reina, “un evento menor, pero que me ha venido muy bien para recuperar sensaciones. Obviamente, aspiraba al oro, pero el bronce me deja un buen sabor de boca. Además, porque fui de menos a más. Estuve mucho mejor el sábado que el viernes. Teniendo en cuenta las dificultades que estoy teniendo para entrenar en los últimos meses y que no puedo prepararme en ningún centro específico, repito, quedé satisfecha”.

Mi objetivo es volver a ser la de los años 2017 y 2018. La crisis de 2019 es historia

Gloria Fernández

Ahora, Gloria está pendiente de saber si, en los próximos meses, la Federación Española programa la celebración del Campeonato de España junior para intentar conseguir las marcas que le permitan participar o bien en el Europeo (mayo, en Croacia) o en el Mundial (septiembre, Perú). “Mi objetivo es volver a ser la de los años 2017 y 2018. La crisis de 2019, motivada por diversos motivos (cambio de entrenador, pérdida de confianza., lesión en el hombro…), ya es historia”, expresa la tiradora de Favara.

Por su parte, Ander Martín (20 años, Torrevieja) afrontó el pasado sábado el Nacional de invierno de remo. En concreto, sobre una distancia de 5.000m, hizo la prueba de dos sin timonel (cada uno de los dos componentes de la embarcación porta un solo remo). “Aunque no es el principal Campeonato de España de la temporada, me lo tomaba muy en serio. Y mi aspiración era lograr una medalla en la clasificación absoluta y convertirme, junto a mi compañero de embarcación, en la mejor pareja de la categoría sub-23. Objetivo conseguido. Este logro me satisfizo y me da moral de cara a todo lo que viene en los próximos meses”, explica el deportista alicantino.

Este logro me da moral de cara a todo lo que viene en los próximos meses

Ander Martín

En 2021, el remero torrevejense cumple su tercera y penúltima campaña (en total, son cuatro) como deportista sub-23. Sus retos pasan por los dos grandes eventos internacionales en esta categoría de edad. “Ya sea, en dos sin timonel, ya sea en cuatro sin timonel, me he propuesto el objetivo de ser medallista (cuanto menos, finalista), tanto en el Campeonato de Europa, como en el Campeonato del Mundo. El año pasado, estuvimos en el Campeonato de Europa, celebrado en Alemania durante el mes de septiembre. No fue una experiencia del todo positiva, pero llegábamos cortos de preparación tras el largo confinamiento. Tengo ganas de resarcirme. Aunque la competencia es feroz, creo que lo podemos hacer mucho mejor” comenta Ander.

Pese a ser un reto mayúsculo, Ander Martín no se resigna a no pelear por un billete olímpico en el ciclo que confluirá en París 2024. “Desde 2018, estoy fuera de casa. Son ya casi tres años en Sevilla. Todo este sacrificio de tantos años no puede quedar estéril. Por ello, mi gran sueño es convertirme en deportista olímpico. De hecho, si la pandemia no lo impide y permite que se celebre, este mismo año, me gustaría ya ser uno de los miembros de la selección española que compita en el Campeonato de Europa absoluto. He de ir dando pasos para creer en el trabajo que desarrollo”, concluye Ander.

Mi gran sueño es convertirme en deportista olímpico

Ander Martin