Héctor Álvarez y Leyre Almena reinan en una de las pruebas reina

En un caso, con una espectacular remontada. En otro, con una autoridad casi incontestable. Héctor Álvarez y Leyre Almena se proclamaban campeones de España junior de ómnium, modalidad olímpica y una de las pruebas reinas en los velódromos. El desenlace, victorioso, resultó coincidente. El proceso, dispar. En la carrera masculina, Héctor (Benidorm, 17 años) se vio obligado a una gran reacción final. A una espectacular remontada. De hecho, tras la disputa de los tres primeros episodios (el scratch, el tempo y la eliminación), del total de 27 participantes, el deportista FER era cuarto. Es decir, la medalla de oro requería una puntuación perfecta, impecable. Precisamente, lo que ocurrió. El joven ciclista alicantino exhibió clase, temple y personalidad. No acusó la responsabilidad de cargar con la etiqueta de favorito. Por algún motivo, Héctor Álvarez es el vigente campeón de Europa junior de la especialidad (lo logró el pasado verano en Portugal) y es una de las principales esperanzas del ciclismo nacional de cara al futuro más inmediato. 

 

Por su parte, Leyre Almena (Valencia, 16 años, primera temporada como junior) ejerció un claro dominio en el ómnium femenino. Sólo cedió en la modalidad parcial del scratch. En el ecuador de la combinada, ya ocupaba la primera posición. Y en la cima permaneció hasta la conclusión de la competición. Almena contuvo los intentos de Daniela Grañana, que también forma parte del Proyecto FER. La castellonense tuvo que conformarse con la medalla de plata. Una conquista nada desdeñable. De momento, el primer pulso entre ambas ha sido para Leyre. Del 28 al 31 de marzo, volverán a medirse. Será en el segundo Campeonato de España de ciclismo en pista, torneo formado por el resto de pruebas que se disputan en un velódromo.

Al día siguiente, domingo, continuaron las buenas noticias. La delegación valenciana desplazada a Dos Hermanas, escenario del evento, dio un auténtico recital en la modalidad de madison (disciplina en la que se compite por parejas). Un festival, tanto en la categoría cadete como en la junior, tanto en la prueba masculina como en la femenina. Pleno de oros, cuatro de cuatro. Con respecto al Proyecto FER, Héctor Álvarez, que formaba dúo con el valenciano Antonio Ramirez, volvió a subir a lo más alto del podio. Apenas encontraron oposición. Mientras, Leyre Almena y Daniela Grañana, rivales horas antes, se proclamaban campeonas. También, sin dar opciones al resto de los tándems participantes. En suma, el balance ha sido extraordinario.