Héctor Catalá, cuenta atrás hacia Tokio; Manuel Bargues, a por el oro en el Nacional absoluto

El calendario empieza a reactivarse. Las agendas vuelven a poblarse. El deporte recupera su pulso. No, todavía, a la velocidad deseable, pero sí con un ritmo sostenido y ascendente. Junio se presenta con un considerable incremento de la actividad y las competiciones. Buena noticia. A ello, van a contribuir dos deportistas del Proyecto FER: Héctor Catalá y Manuel Bargues. El primero se dispone a afrontar el primer evento importante del año, una de las pocas pruebas que propone el paratriatlón internacional antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Mientras, Bargues será uno de los grandes reclamos del Campeonato de España absoluto de esgrima, previsto para este mismo fin de semana en Madrid. El tirador valenciano, de hecho, se perfila como uno de los principales aspirantes a la medalla de oro.

Héctor Catalá: “Quien mejor asuma las restricciones en Tokio, tendrá mucho ganado”

A tres meses para los Juegos Paralímpicos de Tokio, el paratriatleta valenciano (Serra, 32 años) va a medir su estado de forma en las próximas dos semanas. Este domingo, 6 de junio, afrontará la Serie Mundial de Leeds. El sábado 12 de junio, disputará la Copa del Mundo de Besançon. Catalá no compite desde octubre de 2020. En principio, es una opción muy sólida de cara a Tokio. Aspira claramente a medalla. Así se expresa el deportista FER

¿Encaras estos dos eventos del mes de junio como dos ensayos de calidad previos a Tokio? ¿O vas a por todas y sin reservar nada?

Por mucho que los Juegos estén muy cerca, cuando afrontas una competición, y más después de tanto tiempo y con el nivel que va a tener la de Leeds, siempre vas a por todas, a por lo máximo. Es cierto que el principal objetivo de año es Tokio, pero voy a Inglaterra y a Francia a ganar. No olvidemos que, quien da primero, das dos veces.

De cara a Tokio, ¿estás mentalizado para las severas restricciones que os esperan a los deportistas?

Difícil responder a esta pregunta. Sinceramente, creo que ningún deportista está preparado para todas las limitaciones que, al parecer, van a aplicarse en Tokio. A nadie le gusta que le alteren sus rutinas y que le condicionen su movilidad, pero no tenemos más remedio que aceptarlo. Considero que todas estas restricciones van a ser un componente más de la competición. Quien mejor lo asuma, tendrá mucho ganado. Quien peor lo lleve y se desespere, sufrirá.

¿Y en Tokio, firmas un podio o sólo te vale el oro?

No firmo nada. Nunca lo he firmado. Aceptar un podio de antemano supondría ser conformista. Yo quiero hacer la mejor carrera de mi vida en la mejor competición que voy a afrontar en mi vida. Después, veremos si esa carrera me da para ser quinto, bronce, plata o campeón. Dicho esto, aspiro al máximo. No en vano, en 2019 fui campeón del mundo.

Manuel Bargues: “Ha llegado el momento de ser campeón de España”

 

Apenas tres torneos en prácticamente un año y medio. Éste es el peaje que Manuel Bargues (Valencia, 26 años) ha tenido que pagar por culpa de la pandemia. A principios de 2020, antes de que la crisis sanitaria irrumpiera con toda su crudeza, el tirador FER disputó la Copa del Mundo de Alemania. A partir de ese momento, casi un desierto. En diciembre del pasado año, aún pudo estar en el Campeonato de España absoluto, donde consiguió la medalla de bronce, su mejor resultado en este evento. Y desde que arrancó 2021, sólo un certamen: la Copa del Mundo de Kazán, en la que cuajó una buena actuación, y alcanzó la segunda y definitiva jornada. Ahora, se enfrenta a un nuevo Campeonato de España con el objetivo de alcanzar la final y conquistar, por fin, la medalla de oro.

Sexto en 2018, quinto en 2019 y bronce en 2020. ¿Ya toca el oro en un Campeonato de España?

Sin duda. Ha llegado el momento de proclamarme campeón de España absoluto. Ése es el objetivo. Tengo el máximo respeto por el resto de los competidores, pero creo que estoy ante mi gran oportunidad.

En teoría, el oro será para uno de los cuatro magníficos: Julen Pereira, Álvaro Ibáñez, Ángel Fabregat o Manuel Bargues. ¿Te ves muy lejos de esos tres tiradores?

En absoluto. De hecho, ahora mismo, estoy el segundo en el ranking interno. Lo que ocurre es que, entre nosotros cuatro, hay una enorme igualdad. Al final, los pequeños detalles pueden ser decisivos para ser oro o acabar tercero. Sólo espero contar con esa chispita de suerte que me ha faltado en otras ocasiones.

Por último, la espada española no estará en Tokio. Por tanto, tu próximo gran evento debería de ser el Campeonato de Europa. ¿Tienes alguna información sobre la celebración de este torneo?

No. Sólo sabemos que no va a haber ninguna gran competición internacional hasta después de Tokio. Lo normal es que se celebrará en el último trimestre del año. Ojalá sea así. Estoy deseando disputarlo para demostrar que todavía tengo mucho que decir.