Kim López se proclama campeón de Europa y logra el récord mundial en lanzamiento de peso F12

Apoteosis para empezar. Mejor inicio, imposible. La primera jornada del Campeonato de Europa de atletismo paralímpico ha inundado de felicidad a la delegación valenciana presente en Polonia, escenario del evento. Kim López ha conquistado la medalla de oro en el lanzamiento de peso F12 (categoría de discapacidad visual). Además, la corona continental ha llegado acompañada del récord del mundo. El deportista FER ha proyectado el artefacto hasta los 17,02m, registro que pulveriza los 16,69 que, hasta hoy, ostentaba el ucraniano Danyliuk como plusmarca universal. De esta forma, Kim se saca la espina de lo ocurrido el pasado 13 de febrero en Motril, Granada. En aquella jornada, el atleta valenciano, de 32 años, lanzó el peso hasta unos imponentes 17,22m. Por desgracia, aquel espectacular tiro no fue homologado como récord mundial porque el deportista valenciano no notificó su presencia en el citado torneo en tiempo y forma; es decir, con 15 días de antelación.

Kim López se muestra eufórico. “Obviamente, estoy muy feliz. Tras todo lo ocurrido en los últimos 15 meses, tras todo lo que hemos sufrido, volver a disputar un gran evento internacional, volver a conseguir una medalla de oro y lograrla con récord del mundo me genera una enorme alegría. Además, quiero recordar que, en ocasiones, sigo arrastrando molestias en la rodilla izquierda, unos dolores derivados de la grave lesión sufrida en abril de 2018. En aquel momento, una caída sufrida en pleno entrenamiento me provocó grandes consecuencias: rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. A dos años de Tokio, con un Europeo y un Mundial por delante, decidí no operarme. Y así sigo”, rememora Kim López.

Volver a conseguir una medalla de oro y lograrla con récord del mundo me genera una enorme alegría

Kim López

“Sabía que podía hacerlo bien, pero siempre te queda la duda de qué pasará y cómo competiré en el momento de la verdad. En los dos últimos grandes Campeonatos, el de Europa de 2018 en Berlín y el del Mundo de 2019 en Dubái, ni las sensaciones ni las marcas habían sido del todo buenas. Sobre todo, me preocuparon los nervios que sufrí en el círculo de lanzamiento, durante la competición. Felizmente, la historia de hoy ha sido distinta. Aunque me he despertado y he desayunado con cierta intranquilidad, cuando he llegado al estadio, me he calmado. Ya durante el evento, me he sentido seguro, he ido de menos a más, hasta alcanzar el deseado lanzamiento del récord mundial. Por tanto, muy contento”, explica el atleta de Silla.

Con el de hoy, Kim López obtiene su quinta medalla de oro en Campeonatos de Europa. En Swansea 2014, hizo doblete. Se proclamó campeón continental en el peso y en el disco de la categoría F12. Dos años más tarde, en Grosseto 2016, amarró las dos coronas. Por último, en Berlín 2018 no estuvo tan afortunado y tuvo que conformarse con sendas medallas de plata. Y lo más importante, con este éxito, presenta sus credenciales de cara a los Juegos Paralímpicos de Tokio, en los que defenderá el oro alcanzado en Río de Janeiro 2016, y en los que intentará establecer otro récord del mundo. “No soy de los de dar cifras por darlas. No me gusta aventurarme y decir hasta dónde puedo llegar, pero sí afirmo que me veo capacitado para superar los 17,02m de hoy. Y por bastante”, concluye Kim.

.

Me veo capacitado para superar
los 17,02m de hoy

Kim López