Irlanda Teresa Mira-Perceval y Lucía Sempere: dos campeonas de España en contextos antagónicos

En un caso, silencio, abstracción, calma, frialdad. En otro, ruido, vértigo, frenesí, adrenalina. En estos contextos tan antagónicos, dos deportistas del Proyecto FER consiguieron, hace pocas fechas, durante el puente festivo que enlazó los meses de octubre y noviembre, proclamarse campeonas de España. Por una parte, Irlanda Teresa Mira-Perceval (El Campello, Alicante, 20 años) lograba la medalla de oro en el Nacional junior de tiro olímpico (modalidad pistola de aire comprimido), evento celebrado en Barcelona. Por su parte, Lucía Sempere (Valencia, 17 años) reinaba en el Campeonato de España sub-18 de montaña y escalada. En concreto, en la modalidad de dificultad. Hablamos con ellas días después de conquistar sus respectivas coronas nacionales.

Irlanda Teresa Mira-Perceval: “De cara a 2022, mi gran objetivo es disputar el Europeo absoluto”

¿Qué balance haces de este curso 2021?

Positivo. En el Campeonato de Europa de Croacia, lo hice muy bien en la prueba de parejas mixtas. En el Campeonato del Mundo de Perú, quedé contenta con mi torneo individual, aunque esperaba algo más en parejas mixtas. El hecho de formar tándem con mi compañero gallego Martín Freije, que, el día de antes, se había proclamado subcampeón del mundo me presionó en exceso, me responsabilizó y me atenazó. Y hace pocas fechas, me proclamé campeona de España. No con la brillantez o los puntos que hubiera deseado, pero logré la medalla de oro. Por tanto, muy contenta.

Una vez has terminado tu etapa junior y te incorporas a la categoría absoluta o dama, ¿qué aspiraciones tienes para el año 2022?

Principalmente, ser más regular y estabilizarme en torno a los 570 puntos para, por qué no, atacar el récord de España categoría dama, cifrado en 576. Y por supuesto, clasificarme para mi primer Campeonato de Europa absoluto. No es fácil, pero sí, alcanzable. También están las Copas del Mundo, cuyos billetes son mucho más caros porque requieren de marcas bastante más altas.

¿Ya tienes decidido en qué modalidad, si pistola de aire o pistola deportiva, vas a centrarte?

Totalmente. En pistola de aire comprimido. Es la modalidad de precisión por excelencia; precisamente, lo que más me gusta. Además, en esta especialidad, eres tú misma quien controla y administra los tiempos y el ritmo de competición, cosa que no ocurre en pistola deportiva.

Lucia Sempere: “Voy a especializarme en las modalidades de bloque y dificultad”

De cara a 2022, ¿cuáles son tus planes y objetivos?

El próximo año, me incorporo a la categoría sub-20. Por tanto, en las especialidades de bloque y dificultad, competiré en el Campeonato de España sub-20. Además, haré la Copa de España absoluta en la modalidad de dificultad.

¿Sueñas ya con empezar a competir fuera del territorio nacional?

Sí. Es otro de mis objetivos: ser seleccionada para disputar o el Campeonato de Europa o el Campeonato del Mundo sub-20, en las modalidades de bloque y dificultad, y conseguir una de las 16 primeras posiciones.

Es evidente que vas a centrarte en bloque y dificultad. ¿Cuáles son los motivos?

La dificultad, pese a que es la más exigente, es la que mejor se me da. Es la que más he practicado y entrenado escalando en las rocas que tengo cerca de casa. Mientras, el bloque, que es la más explosiva, también me gusta, aunque no es fácil de entrenar por falta de instalaciones adecuadas. Por contra, la velocidad es la que menos practico. Primero, porque no hay ningún rocódromo donde entrenar. Después, porque requiere de una técnica muy especial que me impide avanzar en las otras dos modalidades.

¿Ya están claras las competiciones de montaña y escalada para los Juegos Olímpicos de París?

A falta de confirmación oficial, que se espera para marzo, habrá dos competiciones. Por una parte, un podio será únicamente para la modalidad de velocidad. Por otra, habrá medallas para la combinación de dificultad y bloque.