La flota FER, lista para lanzarse a mar en 2023 (tercera parte)

Claudia Adán Lledó

En la actualidad, hablar de la clase ILCA en España, clase olímpica femenina, es referirse, principalmente, a tres regatistas muy concretas: Cristina Pujol, Martina Reino y Ana Moncada. Sin embargo, una visión más genérica, un planteamiento a más largo plazo, permite centrar el foco en dos deportistas de la Comunitat Valenciana. Ambas son muy jóvenes, ambas pertenecen al Proyecto FER y ambas firmaron un 2022 sobresaliente. Claudia Adán Lledó y Adriana Beatriz Castro alimentan el presente y alumbran el futuro de la vela valenciana.

Claudia (Crevillente, cumplirá 19 años en el mes de abril) protagonizó un excepcional 2022. Campeona de España sub-19; 4º puesto (de 105 competidoras) en el Campeonato de Europa sub-19; 10ª plaza (de 80 participantes) en el Campeonato del Mundo sub-21; y 6ª posición (de 56 inscritas) en el Campeonato del Mundo ISAF. Ahora, la regatista alicantina se incorpora a la categoría sub-21.  Disputará el Europeo en el mes de agosto y afrontará el Europeo en el mes de octubre. Y, por supuesto, se plantea estar en el Europeo absoluto del mes de marzo en Italia.

Adriana Beatriz Castro

Dos años menos que Claudia Adán tiene Adriana Beatriz Castro, regatista nacida en Murcia en el año 2006, pero residente en Torrevieja desde muy pequeña. La temporada anterior también resultó formidable para Adriana. Entre otros hitos, se proclamó campeona de España clase ILCA 4; fue la 10ª en el Europeo clase ILCA 4; acabó 8ª (de 105 participantes y mejor sub-17) en el Campeonato de Europa sub-19 clase ILCA 6; y concluyó en el 5º puesto (de 154 competidoras) en el Campeonato del Mundo clase ILCA 4. La deportista alicantina ya se centra plenamente en la clase olímpica ILCA 6. Competirá en el Europeo y en el Mundial sub-21. No obstante, sus grandes citas serán el Mundial y el Europeo sub-19, su categoría de edad. Ambas regatas se celebrarán de forma concatenada durante el mes de julio. Y ambos torneos se desarrollarán en Polonia.

Mariano Cebrián Verdú

El regatista alicantino, especializado en la clase ILCA 7, ya se incorpora plenamente a la categoría sub-21. En 2022, disputó el Campeonato del Mundo sub-21, competición en la que ocupó la plaza 38ª de 158 participantes y en la que fue el cuarto de los 10 españoles participantes. Mariano (Benidorm, 19 años) es consciente de que afronta una temporada exigente, como todas las que acogen un salto de categoría de edad. Sus principales regatas serán las mismas que las de Marcos Altarriba: el Europeo sub-21 (en agosto, en Noruega) y el Mundial sub-21 (en octubre, en Marruecos)

Mateo y Simón Codoñer

En teoría, los hermanos Codoñer se adentran en su última temporada en la clase 29er. De hecho, la idea de ambos ya es empezar a tomar contacto con la clase superior, la modalidad olímpica 49r. En 2022, Mateo, de 17 años, como Simón, de 16, se proclamaron campeones de España y rozaron el podio en dos grandes eventos internacionales: fueron cuartos en el Campeonato de Europa (de 164 embarcaciones) y en el Campeonato del Mundo ISAF youth (de 25 parejas). No se les dio tan bien el Campeonato del Mundo Open.

En apenas unos días, empezarán a disputar competiciones. Del 10 al 12 de febrero, la Copa de España. Del 27 de marzo al 1 de abril, el Campeonato de España. Del 27 de julio al 4 de agosto, el Campeonato del Mundo en Inglaterra. Y del 12 al 19 de agosto, el Campeonato de Europa en Estocolmo. Queda la duda de si participarán en el Campeonato del Mundo ISAF youth, evento para el que tendrán que clasificarse.