La flota FER, lista para lanzarse a mar en 2023 (segunda parte)

Segunda entrega dedicada a repasar cómo se presenta la temporada 2023 para la vela de la Comunitat Valenciana. Ayer, nos ocupamos de regatistas más consagrados y que, en mayor o menor medida (sobre todo, Álex Climent y Jorge Aranzueque) ostentan opciones de clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024. Turno hoy para deportistas que son más jóvenes, pero que tienen un futuro muy prometedor.

Francisco «Kiko» Peiró

Los resultados de las últimas temporadas lo presentan como el ‘sucesor’ de Álex Climent en la clase fórmula kite. Peiró (Denia, cumplirá 20 años en marzo) se adentra en su última temporada como regatista sub-21. De hecho, sus dos principales competiciones en 2023 corresponden a esta categoría de edad: el Campeonato de Europa, que se disputará en Italia a finales de mayo, y el Campeonato del Mundo, que se celebrará en la isla de Cerdeña a mediados de julio. Sus principales objetivos pasan por ser uno de los 10 mejores en el Mundial sub-21 y por conseguir el pasaporte para el Campeonato del Mundo absoluto.

Gonzalo Suárez Pérez

El regatista alicantino (L’Alfàs del Pi, 21 años) ya se incorpora plenamente a la categoría absoluta. Es decir, ya ha de medirse directamente a los mejores especialistas nacionales en la clase olímpica ILCA 7: entre otros, Joel Rodríguez, Joaquín Blanco o Leopoldo Barreto. En 2022, Suárez Pérez firmó un buen Europeo sub-21 (13ª plaza del total de 103 participantes y primero de los 9 españoles), pero estuvo mucho más discreto en el Campeonato del Mundo sub-21 (58ª posición del total de 158 competidores y 5º de los 10 españoles). A finales de febrero, afrontará el Campeonato de España. En marzo, disputará el Europeo absoluto en Italia. En abril, el Princesa Sofía en Mallorca. Y, por último, su sueño es clasificarse para el Campeonato del Mundo de La Haya.

Marcos Altarriba

Al igual que Gonzalo Suárez Pérez, Marcos Altarriba también está especializado en la clase olímpica ILCA 7. Ahora bien, Marcos (Valencia, 19 años) todavía permanecerá durante este curso en la categoría sub-21. Precisamente, el Europeo sub-21 (en agosto, en Noruega) y el Mundial sub-21 (en octubre, en Marruecos) son las dos competiciones que tiene especialmente subrayadas en su agenda. En ambas regatas, se traza el objetivo de ser uno de los 10 primeros clasificados. En 2022, fue 37º en el certamen continental y 20º en el evento universal. No obstante, tampoco subestima el Europeo absoluto (en marzo, en Italia).