La flota FER, lista para lanzarse a mar en 2023 (primera parte)

Una de las conclusiones que dejó el año 2022 fue el buen momento que atraviesa la vela de la Comunitat Valenciana. Casi todas las clases olímpicas cuentan con representantes muy cualificados. Además, la mayoría de los regatistas son muy jóvenes y alimentan un futuro muy prometedor. Durante las dos próximas jornadas, vamos a repasar cómo afronta el nuevo curso la flota FER. Los primeros protagonistas son dos deportistas que albergan esperanzas de clasificarse para disputar los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Jorge Aranzueque

Con su 12ª plaza en el Campeonato del Mundo clase iQFoil, el joven regatista alicantino (Santa Pola, 21 años) se convirtió en una de las gratas revelaciones de la pasada temporada. En el certamen mundialista, Aranzueque no sólo ocupó una posición de privilegio; además, se erigió en el mejor español de todos los participantes nacionales. Toda una reivindicación. Todo golpe en la mesa de cara a 2023, año trascendental. Para Jorge Aranzueque, el gran momento llegará en agosto, mes que acogerá el Campeonato del Mundo de clases olímpicas en Holanda. Este es el evento clave para conseguir que la clase iQFoil española tenga presencia en los Juegos Olímpicos de París. Para ello, algún regatista nacional ha de convertir a España un uno de los 9 primeros países en la clasificación final (sólo cuenta un regatista, el mejor clasificado, por nación).

Antes del Mundial de La Haya, Aranzueque afrontará dos competiciones invernales (en enero y febrero) en Lanzarote, disputará el prestigioso Princesa Sofía de Mallorca a principios de abril y estará presente en el Campeonato de Europa, en Grecia a mediados del mes de mayo.

Álex Climent

Junto a Jorge Aranzueque, Álex Climent es la otra gran opción de la vela valenciana de cara a los Juegos de París. Durante las últimas temporadas, el regatista valenciano, de 33 años, se ha consolidado como el mejor exponente nacional en la clase fórmula kite, modalidad que se estrenará como olímpica en 2024. A nivel internacional, acostumbra a estar en la zona media alta. Le falta dar un paso adelante para ocupar plazas más nobles. Por ejemplo, en 2022, concluyó el Campeonato de Europa en la 15ª posición (de un total de 65 competidores) y finalizó el Campeonato del Mundo en el 22º puesto (de un total de 90 participantes).

Al igual que Jorge Aranzueque, Álex Climent dirime gran parte de sus opciones olímpicas en el Campeonato del Mundo (en La Haya, Holanda, durante el mes de agosto). Prácticamente, nadie duda de que Climent será el mejor español en el evento mundialista. Su gran reto es lograr que España sea uno de los 8 primeros países. La agenda del regatista valenciano en 2023 ofrece, además, el Princesa Sofía de Mallorca y la Copa del Mundo en Hyeres, Francia, durante el mes de abril; el Test Event de Marsella, a mediados de julio; el mencionado Campeonato del Mundo, en agosto; y el Campeonato de Europa, fijado en Inglaterra del 18 al 24 de septiembre.

Antonio Torrado

Año de estreno para Antonio Torrado (Torrevieja, cumplirá los 24 años en abril). Tras compartir esfuerzos y formar pareja durante las dos últimas temporadas con el canario Andrés Barrio, Torrado tiene un nuevo compañero de embarcación, el gallego Martín Wizner, quien, en su momento, fue campeón del mundo en la modalidad 29er. En la clase olímpica 49er, la hegemonía en España sigue correspondiendo, y con gran claridad, al dúo compuesto por Diego Botín y Florian Trittel, campeones de Europa en 2022 y sólidos aspirantes a estar en los Juegos de París. El reto del nuevo tándem Torrado-Wizner es convertirse en la segunda pareja en el escalafón nacional.

El primer gran desafío para Antonio Torrado llegará en la Regata Princesa Sofía, torneo clasificatorio para el Campeonato del Mundo. A finales de año, en el mes de noviembre, llegará el Campeonato de Europa en Portugal. No obstante, su gran objetivo es llegar al Mundial del mes de agosto en Holanda.