La Fundación Trinidad Alfonso lanza la cuarta edición de FER Entrenadores

La Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, lanza la cuarta edición del programa FER Entrenadores, una iniciativa creada para reconocer y apoyar a aquellos preparadores que gestionan y atraen el talento deportivo a la Comunitat Valenciana. FER Entrenadores está vinculado al Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), el programa que concede ayudas económicas y promoción a deportistas valencianos. Para beneficiarse de esta iniciativa, los solicitantes deben haber coordinado durante todo el año 2020 la preparación de, al menos, dos deportistas que vayan a formar parte del FER 2021, o deben haber sido el entrenador de un deportista que vaya a pertenecer a las categorías Élite o Promesas, y que, durante los dos últimos años, en 2019 o 2020, ascendiera al podio en un Campeonato del Mundo o en un Campeonato de Europa. 

Además, aquel técnico que no pueda incorporarse a FER Entrenadores por ninguna de las dos vías anteriores, pero que durante todo 2020 haya sido el preparador de un deportista FER que, en los próximos meses, logre la clasificación para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Tokio, podrá convertirse en beneficiario de estas ayudas, siempre y cuando presente la solicitud en tiempo y forma. En cualquiera de los casos, los entrenadores solicitantes han de ser valencianos. Si no han nacido en la Comunitat, han de estar empadronados y residir en la misma durante, al menos, los últimos 10 años. 

Consideramos a los preparadores como figuras clave. Sus conocimientos y su psicología son clave para que los atletas crezcan y consigan brillantes resultados

Elena Tejedor

Aquellos solicitantes que cumplan los requisitos exigidos recibirán una ayuda económica que dependerá de la categoría en la que se incluyan los deportistas entrenados. Las cuantías contempladas, según la categoría en las que figuren los deportistas, son las siguientes: 6.000 euros, si el deportista entrenado se encuentra en la categoría Élite; 5.000 euros, si se incluye en la categoría Promesas; y 4.000 euros, si pertenece a la categoría Vivero. Además, y como novedad para esta edición, en el caso de que un preparador haya mejorado su formación y sus conocimientos en 2020, la Fundación Trinidad Alfonso asumirá parte del coste del curso realizado. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el 1 hasta el 12 de febrero. En 2020, 21 técnicos formaron parte de la tercera edición de FER Entrenadores. Los deportes representados fueron muy diversos: atletismo, karate, judo, natación, vela, ciclismo, bádminton, gimnasia rítmica y taekwondo. 

Según Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, con esta iniciativa, incidimos en nuestro propósito de convertir al Proyecto FER en un programa integral que no solo englobe a los deportistas, sino también a los principales entrenadores valencianos, que podrán disponer de más recursos para mejorar sus conocimientos y formación, y para reforzar sus equipos y estructuras de trabajo. Uno de los objetivos de nuestro Presidente, Juan Roig, es que la Comunitat Valenciana se convierta en foco de atracción y en un referente para los mejores deportistas, no solo nacionales, sino también internacionales. Y queremos que, gracias a este impulso, los entrenadores de la Comunitat Valenciana se sientan cómplices del Proyecto FER, nos ayuden a detectar, atraer y gestionar el talento deportivo, y a incrementar el número de deportistas FER para los próximos años. Consideramos a los preparadores como figuras clave. Sus conocimientos y su psicología son clave para que los atletas crezcan y consigan brillantes resultados. En suma, también a través de esta nueva línea de ayudas, queremos seguir contribuyendo a que la Comunitat Valenciana sea cada vez más la Comunitat de l’Esport”, finaliza Tejedor.