La Fundación Trinidad Alfonso presenta la novena edición del Proyecto FER

La Fundación Trinidad Alfonso ha puesto en marcha la novena edición del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), una iniciativa que concede apoyo económico y promoción social a los deportistas de la Comunitat Valenciana. En la mañana de hoy, se ha dado el pistoletazo de salida a esta edición de 2021, que se presenta más especial que nunca por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio durante el próximo verano.

El Proyecto FER 2021 está formado por 150 componentes, la cifra más alta de su historia. En marzo del pasado año, cuando se desencadenó la crisis sanitaria del covid-19, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, decidió mantener y prorrogar las ayudas en 2021. Además, de los deportistas que han continuado, se han incorporado 18 caras nuevas. Las 150 becas suponen una cuantía global de 1,2 millones de euros, cantidad íntegramente aportada por Juan Roig de su patrimonio personal. No obstante, esta cifra todavía puede incrementarse si, en las próximas semanas, otros deportistas de la Comunitat Valenciana se clasifican para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Son los casos, por ejemplo, de los atletas convencionales Luis Corchete, Laura Méndez, y de la atleta paralímpica Miriam Martínez.

Mientras, por cuarto año consecutivo, el Proyecto FER también mantiene el anexo de FER Entrenadores, la línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana. Según el número de deportistas entrenados y según la categoría a la que pertenezcan los mismos, las ayudas para los preparadores oscilan entre los 4.000 y los 7.500 €.

Nuevo lema 2021: ‘Trau el foc / Saca el fuego’

Tras la versión telemática del pasado año, el acto de presentación del FER 2021 recuperó su formato presencial y volvió a celebrarse en su escenario habitual, L’Alqueria del Basket. El evento cumplió con todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. En esta ocasión, el lema del estreno ha sido “Trau el foc / Saca el fuego”. Un mensaje que engloba una triple acepción. Fuego como la rabia interna que han acumulado los deportistas tras las dificultades y privaciones del último año. Fuego como elemento identificativo de las fiestas y tradiciones de la Comunitat Valenciana. Y fuego como símbolo que nos recuerda la inminencia de los Juegos de Tokio. Al respecto, el evento contó con la presencia de una antorcha olímpica de los Juegos de Barcelona 92 que fue encendida en el tramo final de la presentación.

El acto contó con muchos contenidos. El principal protagonismo correspondió a aquellos deportistas FER que, o bien ya se han asegurado su presencia en los Juegos de Tokio, o bien se encuentran en plenos procesos clasificatorios. Muchos de ellos explicaron sus sensaciones a apenas dos meses de las grandes citas universales del deporte olímpico y paralímpico. También se realizó un guiño de agradecimiento a los nueve ReFERentes que, desde 2017, han participado en múltiples actos e iniciativas del Proyecto FER y de la Fundación Trinidad Alfonso. Hubo momentos para la emoción con narraciones en directo de algunos de los hitos que significaron las clasificaciones para Tokio. Y el vídeo principal del acto estuvo protagonizado por representantes de las fallas, les Fogueres y la Magdalena, un sector especialmente castigado por la pandemia que recibió un mensaje desde de la Fundación Trinidad Alfonso.

 

Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, aprovechó para echar la vista atrás y recordar que, aunque “2020 fue un curso difícil, la Fundación no sólo no paró, sino que aceleró y contribuyó a una serie de hitos realmente muy relevantes gracias a la ambición de nuestro presidente, Juan Roig.

Los más espectaculares, sin duda, los cinco récords mundiales de atletismo, aunque no los únicos. Se incrementaron las ayudas a los deportistas a través de “FER +” (Fer més o hacer más), pero, sobre todo, se inició un ambicioso programa para paliar los efectos de la crisis sanitaria y se concedieron ayudas a familias (más de 1.200 familias beneficiarias), al deporte base de más de 1.000 clubes de la Comunitat, y a clubes cuyos principales equipos, ya sean masculinos o femeninos, militen en la Primera o Segunda categoría de sus respectivos deportes. respectivos deportes.

También Juan Roig participó en esta presentación tan especial del Proyecto FER 2021. El Presidente de la Fundación Trinidad Alfonso se congratuló por haber alcanzado la cifra más alta de deportistas en las nueve ediciones cumplidas hasta la fecha y deseó que se cumpla el optimismo transmitido por Alejandro Blanco acerca de las opciones de la delegación española en Tokio. “Esperemos que, dentro de esas medallas pronosticadas por Alejandro Blanco, haya alguna de nuestros deportistas valencianos del Proyecto FER. Nosotros, desde la Fundación, hemos puesto todo de nuestra parte para ayudaros en esta situación tan complicada”, comentó Roig.

«Este año en el FER ya sois 150 deportistas. Aunque yo quería llevar 50 a Tokio, seguro que superamos los 30 de Río de Janeiro 2016. Me informan de que, en el mejor de los casos, la cifra puede alcanzar los 36. A todos los que vayáis a Tokio, os pido que dejéis bien alto el pabellón del FER, de la Fundación, del deporte valenciano y del deporte español», indicó Roig, quien, además, confirmó la continuidad del Proyecto FER hasta los Juegos de París 2024.

Os pido que dejéis bien alto en Tokio el deporte valenciano

Juan Roig