La pujanza de Noa Martín y Héctor Tolsá traspasa las fronteras nacionales

En tanto que valores emergentes en sus respectivos deportes, dos jovencísimos componentes del Proyecto FER (ambos se han incorporado en esta edición de 2022) empiezan a traspasar las fronteras domésticas. La nadadora Noa Martín Argente y el triatleta Héctor Tolsá García ya se encuentran en sus respectivos destinos para disputar sendos eventos internacionales del máximo nivel. Noa, el Campeonato del Mundo infantil de aguas abiertas. Héctor, el Campeonato de Europa juvenil.

Noa Martín: “No me esperaba todo lo conseguido esta temporada”

La joven deportista valenciana (cumplirá 15 años en octubre) es todo un diamante en bruto. Una perla por pulir. Así lo ha demostrado durante un exitoso 2022. En España, se mantiene invicta. Ha ganado todo lo que ha disputado: fue primera en el Campeonato de España de larga distancia; alcanzó tres oros en el Nacional infantil de invierno; y se proclamó campeona de España infantil en aguas abiertas. Además, sus primeras experiencias internacionales han ofrecido buenas conclusiones. A principios de junio, en Portugal, alcanzó una meritoria 9ª posición en el Europeo infantil de aguas abiertas. A finales de julio, obtuvo sendas séptimas plazas, en los 400m y en los 800m libres, en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, en Eslovaquia. Ahora, se dispone a cerrar un curso frenético con su presencia en el Mundial infantil de aguas abiertas. Para ello, viajará a las paradisiacas Islas Seychelles. Compite mañana, viernes 16 de septiembre.

¿Cómo llegas de energías y fuerzas a este Mundial infantil de aguas abiertas tras un año tan exigente?

Bien. Aunque está siendo una temporada muy intensa, me siento fuerte y con ganas de cerrar el curso de la mejor forma posible.

Estás completando un curso espectacular. ¿Lo esperabas? ¿O te han sorprendido estos brillantes resultados que has obtenido?

Siendo sincera, ha sido toda una sorpresa, una grata sorpresa. La verdad, no me esperaba todo que he conseguido y progresado. Esta temporada me ha aportado mucha moral y fuerza para el futuro.

¿De antemano, firmarías una novena plaza, la misma posición que ocupaste en el Europeo de Portugal?

Una novena plaza en un Campeonato del Mundo suena muy bien, la verdad. Al ser mi primera prueba de estas características, no sé muy bien lo que me voy a encontrar y cuál va a ser mi nivel en comparación con las rivales. Por ello, a priori, una décima plaza no estaría mal. Pero no renuncia a superar ese resultado, por supuesto.

Por último, aunque todavía eres muy joven, ¿qué te gusta más, la natación convencional en piscina, o la natación en aguas abiertas?

Me gustan las dos modalidades. Si tengo que escoger una, me quedo con la piscina. De momento, voy a intentar combinar las dos disciplinas. Creo que son compatibles.

Héctor Tolsá: “Es un momento con el que he soñado desde pequeño”

El triatlón de la Comunitat Valenciana goza de muy buena salud. Y, sobre todo, ofrece unas grandísimas expectativas de futuro. Uno de sus exponentes más prometedores es Héctor Tolsá (Ontinyent, 16 años). En 2021, ganó todo lo que disputó. Durante este curso, ha rozado las victorias. En mayo, concluyó en la tercera plaza la prueba clasificatoria para el Europeo juvenil. En principio, este resultado no le permitía ser convocado para el certamen continental. Sin embargo, a mediados de agosto, recibió la grata noticia de su inclusión en la selección definitiva. Además, hace apenas dos semanas, alcanzó la medalla de plata en el Campeonato de España juvenil distancia sprint. Aunque es consciente del tremendo nivel que va a encontrarse en Francia, sede del Europeo, Héctor se muestra muy ilusionado.

Antes de hablar del Europeo, ¿satisfecho con tu medalla de plata en el Campeonato de España juvenil distancia sprint? ¿O no del todo?

Por una parte, sí. Por otra, no. Una medalla de plata en un Campeonato de España es un buen resultado, pero, si hubiera estado mejor en el tramo de natación, podía haberme llevado la victoria. Lo hice muy bien en el ciclismo y la carrera a pie, pero la natación me penalizó.

Explícanos el sistema de competición de este Europeo juvenil y cuáles son tus objetivos

Seremos en torno a 75 chicos. Nos distribuirán en tres semifinales, previstas para mañana, viernes 16. Para la final, que será el sábado 17, se clasifican 30, los 8 primeros de cada semifinal y los 6 mejores tiempos. Mi objetivo pasa por ser uno de los 30 finalistas y, a ser posible, acabar entre los 15 primeros.

Es tu primera gran competición internacional ¿Nervios, presión, ilusión…?

Aunque desconozco cuál será el nivel que me voy a encontrar, tengo muchísima ilusión. Quero disfrutar de una experiencia y de un momento con el que he soñado desde que era pequeño.