Las gimnastas FER hacen balance del año en el que cumplieron el gran sueño de sus vidas

Alejandra Quereda y Elena López nunca olvidarán este año que está a punto de terminar. 2016 siempre lo recordarán como el año en el que alcanzaron su gran sueño: ganar una medalla olímpica.

¿Qué balance hacéis del 2016?

Alejandra Quereda: El balance de 2016 es increíble. Ha sido un año perfecto, no se le puede pedir más.

Elena López: Ha sido el mejor año de mi carrera deportiva. En general, hemos tenido una temporada muy buena y muy regular; pero claro, me quedaría con la última competición en Río.

¿El instante en el podio de los Juegos Olímpicos ha sido el mejor momento de vuestras carreras deportivas?

Alejandra Quereda: Durante todos estos años, ha habido momentos intensos y bonitos, pero recibir una medalla olímpica es, sin duda, el más emocionante. Es un sueño hecho realidad.

Elena López: Hemos logrado muchos éxitos durante nuestra carrera deportiva, pero ese era el que nos faltaba. La verdad es que fue algo increíble, indescriptible. De hecho, todavía lo pienso y aún me emociono.

¿Qué ha supuesto para la rítmica española ganar esta medalla olímpica después de tantos años sin subir al podio en unos Juegos?

Alejandra Quereda: Un impulso enorme, no solo para nosotras, sino también para la rítmica en general. Hemos conseguido hacernos un hueco en los medios de comunicación y ganar más seguidores para este deporte.

Elena López: Hemos hecho historia porque hacía muchos años que no se lograba algo así. Me siento una privilegiada por poder formar parte de este conjunto que ha podido llevar a la rítmica española donde se merece.

«Hemos hecho historia. Me siento una privilegiada de poder formar parte de este conjunto que ha podido llevar a la rítmica española donde se merece»

¿Qué le pedís al 2017?

Alejandra Quereda: Le pido felicidad y salud. Pero sobre todo, que sigamos disfrutando del deporte, aunque no sea año olímpico.

Elena López: Salud y que sea un año en el que todas nosotras cumplamos nuestros próximos sueños y objetivos.

Después de haberos proclamado subcampeonas olímpicas, toca hablar de vuestro futuro en la selección. ¿Qué planes tenéis?

Alejandra Quereda: Ahora, toca recuperarse de un año tan intenso. Hemos vuelto a los entrenamientos pero con cuidado, porque seguramente tendré que pasar por quirófano para operarme de una lesión en la cadera. De momento, los médicos están estudiando la mejor opción para superar la lesión y poder recuperarme al 100%.

Elena López: Han sido unos años muy duros, casi llegando al límite de nuestras posibilidades físicas para poder estar en Río. Alejandra y yo tenemos que pasar por el quirófano; probablemente, yo lo haga en abril. Después de la operación, lo que queremos es recuperarnos bien para incorporarnos poco a poco y volver a competir al máximo nivel.