Lidón Muñoz, ante su primer Campeonato del Mundo

Ya acapara titulares y contraportadas en la prensa deportiva nacional. Un hecho muy significativo. Acorde a su crecimiento. Propio de haberse convertido en uno de los principales reclamos de la natación española.

Tras firmar otra brillante actuación en el Nacional de invierno, Lidón Muñoz del Campo ultima su preparación de cara al Campeonato del Mundo en piscina corta (11-16 de diciembre, Hangzhou, China). Sin llegar a la dimensión de un certamen universal de verano, el acontecimiento previsto en la pileta china no deja de reunir numerosos atractivos. En términos genéricos, contará con la participación de algunas de las grandes estrellas de la natación mundial de la actualidad. En Hangzhou, la deportista castellonense, de 23 años, vuelve a poner a prueba la sensible evolución experimentada en los últimos meses. Una progresión reflejada en la obtención de récords de España, en la consecución de medallas en los Juegos Mediterráneos o en la competitividad mostrada en el Campeonato de Europa celebrado el pasado mes de agosto en Glasgow. A pocos días de sumergirse en un nuevo desafío, estas son las impresiones del gran icono de la natación valenciana.

¿Cómo llegas a este Campeonato del Mundo de piscina corta?

Con el 100% de energía, motivación y ganas. La participación en este Campeonato del Mundo era uno de mis grandes objetivos a principio de año. He ido a dos Campeonatos de Europa, a dos Juegos del Mediterráneo y a alguna Copa del Mundo, pero este será mi primer Campeonato del Mundo; es decir, el evento más relevante al que haya ido hasta la fecha. Por tanto, estoy muy ilusionada y con la convicción de que lo haré bien.

¿Qué pruebas nadarás?

Haré 3 pruebas, los 50m libres, los 100m libres y los 100m estilos. En todas ellas, hay eliminatorias, semifinales (a las que acceden los 16 mejores tiempos de las eliminatorias) y final (los 8 mejores tiempos de las semifinales)

¿Opciones de clasificarte para alguna final? ¿O siendo un Mundial, es un objetivo casi imposible?

Mi primer objetivo es rebajar mis marcas personales en las series eliminatorias. Si lo logro, muy posiblemente, me permitiría meterme en la semifinal de alguna de las pruebas que nade. A partir de ahí, a soñar y, por supuesto, a dejármelo todo para entrar en alguna final, lo cual ya serían palabras mayores.

Estoy muy ilusionada con este Mundial y tengo la convicción de que lo haré bien

Lidón Muñoz
Por tus características, ¿te encuentras más cómoda o en piscina de 25 metros o en la de 50?

Para empezar, diré que me gusta compaginar y combinar las 2 distancias. En la de 25 metros, importan mucho más los gestos técnicos de la salida, de los virajes y del subacuático. Mientras, en la de 50m, gana importancia el tener un buen nado. No me quedaría con ninguna de las 2 en especial. Me encuentro a gusto en las dos distancias.

Y de cara al año 2019, imaginamos que tu principal objetivo es clasificarte para el Campeonato del Mundo de verano, que se celebra en Corea a finales de julio. ¿Cómo ves tus opciones?

Por supuesto. A partir de enero, ese va a ser mi gran objetivo del año 2019. La buena trayectoria que llevo desde hace unos meses me hace ser optimista. Confío en llegar bien al Campeonato de España Open de primavera, evento previsto en abril y donde hay que conseguir las mínimas para el Mundial de verano. Si me ilusiona participar en el Mundial de piscina corta de dentro de unos días en China, imagínate lo que supondría para mí estar en la piscina de Corea el próximo mes de julio… Es todo un sueño.