Los alicientes se mantienen

Aunque mantiene su interés, la agenda del primer fin de semana de marzo llega condicionada por los efectos del coronavirus. Dos importantes eventos que iban a celebrarse durante las próximas jornadas, y en los que iban a competir deportistas FER, han sido cancelados. Por una parte, se han pospuesto las Series Mundiales de triatlón y paratriatlón de Abu Dabi, torneos en los que, respectivamente, tenían previsto participar Roberto Sánchez Mantecón y Héctor Catalá. Por otra, tampoco se va a disputar el Grand Prix de judo en Rabat, en el que iban a estar presentes Ana Pérez Box y Salvador Cases. Es decir, el Proyecto FER no es ajeno al goteo de suspensiones que afecta al deporte mundial en las últimas semanas.

Pese a todo, continúa habiendo actividad. Y, además, muy atractiva. Por ejemplo, el inminente fin de semana acoge la reaparición de Néstor Abad, uno de los componentes del equipo FER que ya se ha asegurado su billete olímpico para Tokio. El mejor gimnasta español del momento tenía prevista su primera competición de 2020 a finales del pasado mes de febrero. No obstante, una fuerte gripe le impidió estar en la Copa del Mundo de Australia. Ya recuperado, el deportista de Alcoi viaja a Chicago para afrontar una nueva Copa del Mundo. En este caso, con el formato de all around. Es decir, todos los participantes harán la rotación completa (los 6 aparatos). Después, se establecerá una clasificación general. En Chicago, no habrá finales parciales por ejercicios.

Todavía lejos de nuestras fronteras, Alberto Lillo está disputando en Croacia el Campeonato de Europa sub-21 de tenis de mesa. Ayer, fue eliminado en la segunda ronda (dieciseisavos de final) en el torneo de dobles mixto. Por lo que respecta al cuadro individual, tras superar la primera fase, tiene casi imposible saldar con éxito la segunda liguilla (grupo de cuatro jugadores, pasan los dos primeros). Ayer, perdió dos partidos. El primero, con claridad; el segundo, luchando hasta el límite. Hoy, necesita una carambola mágica y tremendamente complicada para ser el segundo clasificado de su grupo y convertirse en uno de los 16 supervivientes (acceder a los octavos de final). También le queda el torneo de dobles masculino, cuya primera eliminatoria está programada para esta tarde.

Con respecto al atletismo, el rey de los deportes ofrece una doble propuesta. Por una parte, el Palau Luis Puig de Valencia es la sede del Campeonato de España sub-18 en pista cubierta, evento en el que participa la joven deportista castellonense Carmen Ferrara, candidata al oro en los 60m vallas. Por otra, Gema Martí competirá en el Campeonato de España absoluto de invierno de lanzamientos largos, torneo que se celebra en Motril. Aunque es sub-23 de primer año, Gema (lanzamiento de martillo) ya se enfrenta a rivales de categoría absoluta. 

Además, la agenda del fin de semana incluye otras dos citas. En primer lugar, Juan Ayuso disputa en la provincia de Castellón la segunda prueba de la Copa de España junior de ruta. El pasado fin de semana, el deportista de Xàbia arrancó con una espectacular victoria en la jornada inaugural, celebrada en Extremadura. Por último, la joven judoca alicantina Adriana Rodríguez Salvador compite en la Súper Copa de España cadete e infantil que se celebra en Alicante. Adriana (perteneciente a la categoría cadete) aspira a reencontrarse con los buenos resultados tras una racha no demasiado positiva.