Sebastián Mora: “Sigo pensando que en Tokio 2020 aspiramos a todo”

Seguro, regular, solvente… Sebastián Mora (Vila-real, 19/02/1988) se ha convertido en toda una garantía.  En un valor muy fiable. En un activo de gran valor. Así lo ha vuelto a demostrar en el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista, evento celebrado durante este pasado fin de semana en Berlín. El deportista castellonense empieza a tener problemas a la hora de enumerar de carrerilla todos sus éxitos. Buena señal. Su palmarés es rico y extenso. Exige una memoria privilegiada para exponerlo con fluidez y titubeos. A todos los hitos que ya acumulaba, ha añadido en las últimas jornadas dos éxitos más: un bronce, en scratch, y una plata, en puntuación. Aunque en la prueba olímpica de la madison no pasaron de la décima posición, el balance es muy satisfactorio y esperanzador de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. Dentro de 4 meses, el ciclista FER será uno de los principales reclamos en el velódromo nipón. 

Un bronce, una plata y una décima posición. ¿Cuál es tu balance de este reciente Campeonato del Mundo de Berlín?

Sin duda, positivo. Subir a dos podios en un Campeonato del Mundo siempre es tan complicado como meritorio. Por tanto, a pesar de que en la prueba olímpica de la madison no estuvimos como y donde nos hubiera gustado, las conclusiones son claramente positivas.

¿Estableces algún tipo de relación directa entre tus últimos éxitos internacionales en la puntuación y el scratch, y tus pruebas en carretera?

Sí. En los últimos tiempos, estamos basando gran parte de nuestro entrenamiento en la carretera. Además, formamos parte de una estructura muy seria y profesional como la del Movistar. Estoy convencido de que todo ello tiene una influencia determinante en las pruebas de pista.

Es obvio que, tras la odisea de Albert Torres en Abu Dabi, afrontabais la prueba olímpica de madison muy condicionados y en circunstancias muy precarias. De hecho, acabasteis en la décima plaza. No obstante, ¿esperabais algo más?

No. Hubiéramos esperado algo más si todo hubiera transcurrido con normalidad, pero Albert estuvo cuatro días encerrado en un hotel de Abu Dabi, voló durante la noche previa a la competición y aterrizó en Berlín cuatro horas antes de la prueba. Además, sólo llevaba un mes de entrenamientos tras una dura caída. Es decir, no esperábamos ningún milagro. No obstante, optamos por competir. No entiendo algunos comentarios negativos aparecidos en las últimas horas.

Es decir, mantienes la ilusión y la convicción de que en los Juegos de Tokio aspiráis a lo máximo…

Sin duda. Sólo hay que tirar de estadística. En los últimos cuatro años, entre Campeonatos del Mundo, de Europa y Copas del Mundo, hemos disputado 16 pruebas de madison. Hemos subido al podio en tres ocasiones, hemos sido cuartos cuatro veces, y hemos acabado quintos en otros cuatro torneos. Es decir, estamos entre los mejores. Si no hay ningún contratiempo y llegamos bien a Tokio, somos capaces de todo.