Luis Martínez Vázquez y Yousef En Nazeh: lo mejor está por llegar

Aunque el año 2018 ya se adentra en su tramo final, todavía hay deportistas a los que les esperan los principales exámenes de la temporada. Bien porque las lesiones les han impedido competir con normalidad, bien porque el calendario así lo dispone, determinados componentes del Proyecto FER aún han de afrontar sus citas más relevantes del curso.

Son los casos, por ejemplo, de Luis Martínez Vázquez y de Yousef En Nazeh. Al primero le costó engancharse al judo con regularidad. De hecho, empezó a practicarlo con 4 años, “pero pronto lo dejé. Ya con 7 años, mi padre me obligó a retomarlo. A partir de ese momento, comencé a entrenar 2 veces al día y ya le encontré un mayor encanto. No me apasionaba, pero lo encontraba interesante. Quién me iba a decir en aquel momento que el judo acabaría siendo una parte muy importante de mi vida” exclama el componente del Proyecto FER. Aunque en los últimos años había alcanzado resultados interesantes, Luis Martínez Vázquez, de 21 años, consiguió su mayor logro en 2017, cuando se proclamó campeón de España junior en el último curso de pertenencia a esta categoría.

Luis Martínez Vázquez necesita estímulos. Precisa de retos. “Disfruto entrenando; pero, sobre todo, compitiendo. La competición me da la vida”, afirma el deportista alicantino. El judoca del club Chidaoba Alicante se considera “muy disciplinado, tanto en la preparación del día a día, como en el control de la dieta. Aguanto bien las tentaciones gastronómicas”, afirma, entre risas, el deportista alicantino. Además, se define “como seguro de mí mismo y bastante ambicioso”. Por contra, a la hora de enumerar puntos débiles, Luis Martínez alude a su “falta de experiencia por haber salido muy poco fuera de España, y a la necesidad de tener la mente más fría en determinados momentos de los combates”. Muy familiar (“me apoyo mucho en mi entorno cuando se tuercen las cosas”), amante del cine, de los videojuegos y del crossfit, el deportista alicantino afrontará en el tramo final de 2018 sus dos grandes torneos del año: una European Cup en Málaga y, sobre todo, el Campeonato de España absoluto, previsto para el mes de diciembre.

También Yousef En Nazeh el Khaili dirime en las próximas semanas su gran cita del año. Lesionado desde el pasado mes de junio, el boxeador valenciano (menos de 81 kg) disputa a principios de noviembre el Campeonato de España joven, categoría de la que se despide este curso y en la que defiende el título obtenido en 2017. “Llevo cuatro meses sin combates. En junio, me hice una reconstrucción y una reducción de nariz. Afortunadamente, ya estoy plenamente recuperado y con muchas ganas de volver a un ring”, afirma Yousef, quien el pasado mes de agosto cumplió 18 años. Hijo de padres marroquís, Yousef nació en Valencia (en concreto, en Manises) y “se siente completamente valenciano. Llevo 2 años seguidos proclamándome campeón de España, junior en 2016 y joven de primer año en 2017. En la primera semana de noviembre, mi objetivo innegociable es conseguir una nueva medalla de oro y cerrar a lo grande mi paso por la categoría joven”, apunta el deportista FER.

Yousef empezó a practicar boxeo hace tan solo 3 años “y fue casi por casualidad, porque un amigo mío lo practicaba. Ahora, me ha enganchado”, reconoce el púgil valenciano. A la hora de autoevaluarse, Yousef comenta que sus grandes virtudes son “mi técnica y mis ataques. Por el contra, he mejorar mi resistencia. Sufro en los combates duros y largos, pero trabajaré para mejorar”, señala Yousef. Por último, el boxeador FER hace una encendida defensa de su deporte. “Estoy acostumbrado a escuchar que el boxeo es brusco y violento. Antes me molestaba más; ahora, de tanto escucharlo, me incomoda menos. No obstante, estos comentarios me generan cierta tristeza. Ya quisieran otros deportes más elegantes ser igual de nobles que el boxeo”, concluye, reivindicativo, Yousef.